Nacionalidad por gracia a Tompkins: Comisión Mixta despacha a Sala acuerdos que la respaldan

La instancia conformada por senadores y diputados zanjó las divergencias para los proyectos de ley que conceden la nacionalidad chilena póstuma al empresario ambientalista y filántropo norteamericano quien falleció a fines de 2015, tras un accidente en Kayak en el Lago General Carrera. Fuente: Senado.cl, 13 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Nacionalidad por gracia a Tompkins: Comisión Mixta despacha a Sala acuerdos que la respaldan

Nota relacionada aquí

Escuche Audio de Senador Navarro aquí

Por mayoría -7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención- la Comisión Mixta allanó las diferencias surgidas entre la Senado y la Cámara de Diputados, respecto a las mociones que conceden la nacionalidad chilena póstuma, por especial gracia, al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins, lo que deberá ser sometido a votación por ambas Cámaras del Congreso Nacional, comenzando por el Senado.

Cabe recordar que las diferencias surgieron tras el rechazo de la Cámara Baja al proyecto, en su segundo trámite legislativo.Revise nota relacionada.

A juicio del senador Alejandro Navarro, quien fue designado presidente de la Comisión Mixta, “Chile tiene una deuda enorme con Douglas Tompkins. Creo que en 50 años más, él será declarado “padre de la Patagonia”, fue un filántropo que inauguró el concepto de preservación, de cuidado de los bosques templados húmedos que en el mundo son el 2% de todos los bosques y Chile tiene el 60% de ese 2%. Las convenciones y acuerdos internacionales, van a obligar a Chile a conservar la Patagonia y ha sido Tompkins y no el Estado de Chile quien lo ha conservado”.

“Tompkins vino a Chile, se enamoró de Chile, vivió, trabajó, fundó y murió en nuestro país, la nacionalidad póstuma es el mínimo reconocimiento que el Estado puede hacerle a un hombre extraordinario”, agregó.

En otro orden, con respecto a un posible desalojo de colonos, el senador Navarro señaló, “yo estuve en terreno y quiero señalar que en caso Pumalín fue la Universidad Católica, quien desalojó en el fundo Huinay para luego vendérselo a Endesa; entonces, hay mucho que debatir allí. Con todo, si hubiera colonos desplazados, los beneficios que éstos han tenido con el nuevo diseño de preservación han sido enormes”.

  • No Comments
  • 13/10/2016