Nueva normativa de gestión de residuos para el desarrollo del país

Expertos nacionales y la experiencia Sueca fueron quienes desarrollaron la importancia de contar con esta nueva ley en Chile y los resultados que se han obtenido en otros países. Fuente: Areaminera, 18 de octubre de 2016.


Con la participación de ejecutivos de diversos sectores empresariales del país se realizó el seminario ‘Implementación de la ley REP: Responsabilidad en la gestión de Residuos y Ley de Reciclaje- Lecciones aprendidas de la experiencia sueca’.

La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de Siga Ingeniería y Consultoría, Luis Alberto Olcay, quien dijo que ‘Siga hace tiempo que está trabajando en el sector de la ingeniería de consulta, dentro de esto le estamos dando relevancia a la ley REP, para lo que hemos generado convenios y dentro de esos convenios está Niels Lundkvist’.

Olcay dijo que el ejecutivo sueco, es una persona que tiene del orden de 30 años trabajando en esta ley en Estocolmo y en otras partes del mundo, por lo que es interesante conocer su experiencia.

‘En tanto, Joost Meijer lleva muchos años en el Ministerio de Medio Ambiente en el tema de los residuos. Por ello creo que será una jornada interesante para todos ustedes’, aseguró Olcay. En la ocasión Nils Lundkvist, Gerente General de la empresa sueca de Consultoría Scavi, quien además es representante de la Municipalidad de Estocolmo en negociaciones relacionadas con REP, contó a los asistentes la experiencia al respecto.

‘La ley de residuos la vemos en Suecia a largo plazo como sustentable. Esto significa que hay una interacción entre los actores. Es importante que interactué con la legislación y con las partes prácticas como la recolección, el reciclaje y como el tratamiento del desecho’, dijo Lundkvist.

El experto se paseó por los diversos aspectos que involucra el tema de los residuos, desde los domiciliarios hasta los industriales.

El fin último es reducir la cantidad de desechos en los vertederos, por ello indicó Nils Lundkvist que hay que empezar a pensar en reutilizar los elementos que se adquieren y de lo contrario hay que pensar en reciclar y cuando esto ya no se puede hacer, como es el caso del papel, por ejemplo, se puede usar para recuperación energética. ‘La idea es minimizar la cantidad que llega a los vertederos’, dijo.

Agregó que en Suecia cuentan con una legislación que les da la posibilidad de arreglar la gestión de desechos ‘Usamos las directrices de la Unión Europea para hacer legislación nacional y regulaciones desde ahí’, señaló

El experto precisó que en Suecia cuenta con la legislación sobre la responsabilidad extendida del productor, y también con la posibilidad de legislar en forma local, de acuerdo a los requerimientos particulares de cada ciudad.

Agregó que la regulación de gestión de desechos debe ser revisada cada cuatro años. En su segunda presentación se refirió a la experiencia de la implementación de la REP en su país en áreas como los equipos eléctricos y electrónicos; envases y embalajes; aceites usados; neumáticos; baterías de plomo ácido y pilas domésticas.

Uno de los temas destacados por el sueco fue que regulación de la legislación sobre la responsabilidad de los productores tiene como principio básico que el que contamina paga. Comentó que durante los años 70’ la discusión se centró en que si los residuos son un recurso, en tanto en los 80’ la recolección selectiva de materiales reciclables comenzó como la separación en origen.

‘La responsabilidad del productor es un marco que se ha establecido para crear una sociedad ambientalmente sostenible para el futuro. Para cumplir con los requisitos reglamentarios y tomar responsabilidad para la recogida y el reciclaje del sector empresarial decidieron formar la empresa conjunta de materiales’, indicó Nils Lundkvist.

En la oportunidad explicó que FTI se formó para coordinar las preguntas más comunes de los compañías de materiales con respecto a la gestión y el funcionamiento del sistema de recogida.

En tanto, REPA lo hizo para actuar como la financiación de la empresa conjunta para el sistema de recolección y reciclaje de los envases de plástico, papel, cartón, cartón corrugado y metal.

LA LEY EN CHILE

En tanto, Joost Meijer, Jefe de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer el desarrollo que ha tenido la Ley General de Residuos que establece el marco legal para la gestión de residuos en Chile.

Maijer analizó diversos aspectos de esta ley que fue promulgada el 17 de mayo de este año, norma, cuyo nombre oficial es Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, REP, tiene como objetivo incrementar desde el 10% actual a más de un 30% las tasas de recuperación de desechos en el país y que espera que su puesta en marcha comience a fines de 2017, con un primer decreto.

Además de fomentar el reciclaje, la nueva normativa obliga a los fabricantes de productos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus bienes.

Esos seis productos fueron denominados como los prioritarios por el Ministerio del Medio Ambiente.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que el fin último es que los productores miren los residuos como un recurso. Principalmente, la ley crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental: certificación, rotulación y etiquetado de productos; sistemas de depósito y reembolso, y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es el más importante, por cuanto obliga a que los productores, ya sean fabricantes o importadores, se transformen en los responsables de la organización y financiamiento de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional.

La REP incluye a nueve sectores productivos que han sido catalogados como prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos, y revistas; envases y embalajes; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados, y vehículos.

AreaMinera le consultó a Meijer por la forma en que se relacionará esta normativa con el sector minero, quien dijo que ‘esta es una normativa específica para distintos tipos de productos. Cuando un producto ha sido utilizado en el sector minero, afecta al sector minero. Este sector hace un uso intensivo, por ejemplo, de lubricantes, los productores de esos aceites van a tener la obligación de recuperarlo. Otro es el sector de los neumáticos, en el que actualmente no hay normalización al respecto, a partir de esta ley vamos a poder generar decretos para la recolección de éstos. Lo que va a significar que las empresas van a tener que hacerse cargo de ellos’, indicó.

Siempre reciclar es prioridad. ‘Un residuo es un recurso, si lo botamos lo perdemos. Si hay material en este recurso, por ejemplo en el caso de los neumáticos, se puede hacer asfalto con caucho, que es de mejor calidad. El Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando con eso y no tengo duda que va a crearse un mercado para este tipo de reciclaje’, indicó.

Agregó que hay que ver otras alternativas que existen. ‘Aprovechar por ejemplo el sector de energía. El sector minero necesita mucha energía, tal vez se pueden utilizar como fuente energéticas. Son elementos que como Ministerio vamos a definir y en la práctica las empresas van a tener que implementarla’, señaló Joost Meijer, Jefe de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental.

En cuanto a la puesta en marcha de la norma, dijo que en 2017 se espera tener un primer decreto, momento en que se sabrá cuáles van a ser los productos que van a estar afectos.

Al consultarle por el costo que se significará para el comprador de un producto, quien tendrá que pagar un porcentaje por la reutilización o reciclaje de éste, el representante del Ministerio de Medio Ambiente dijo que se va a crear un nuevo mercado.

‘El país va a tener un nuevo ingreso y es uno de los elementos por los cuales se abordó rápidamente esta ley porque aparecerá algo nuevo. Se van a crear necesidades como mano de obra, todo un nuevo mercado. El costo adicional para el consumidor final será bajo entre el 1% y 2% del costo del producto’, concluyó.

Comments are closed.