Países acuerdan elevar controles a cacería de ballenas

Ecologistas denuncian que la excepción científica se ha utilizado con fines comerciales por parte de Japón. Fuente: La Tercera, 28 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Países acuerdan elevar controles a cacería de ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso ayer un control más estricto a la caza de ballenas por parte de Japón, a través de una mejora en el proceso de revisión de los programas científicos, que sólo implementa este país, y que le han permitido capturar a más de 15 mil cetáceos desde 1986.

Hace 30 años existe una moratoria que prohíbe la cacería de esta especie, pero los ecologistas denuncian que la excepción científica se ha utilizado con fines comerciales por parte de Japón.

La cumbre, celebrada en Eslovenia y que concluye hoy, también estuvo marcada por el rechazo a la creación de un santuario ballenero en el Atlántico.

En Chile, Greenpeace lamentó la decisión en torno a la propuesta presentada por Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica. ‘Los países balleneros que quieren seguir auspiciando la caza comercial y que se resisten a generar mayores mecanismos de protección para recuperar las poblaciones, finalmente lograron que naciones muy pequeñas ratificaran su voto en contra’, dice Matías Asún, director de Greenpeace.

En la cumbre, además, se abogó por medidas urgentes para salvar a las vaquitas marinas, pequeño cetáceo del que quedan apenas 59 ejemplares en el mundo.

Carlos González I.

  • No Comments
  • 28/10/2016