Pérdida de ERNC se duplica en 2016

Para evitar el desperdicio de energía, desde el CDECSIC anunciaron que realizarán en los próximos días auditorías a centrales térmicas. Fuente: Revistaei.cl, La Tercera, 17 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Pérdida de ERNC se duplica en 2016

Pese a que fueron una de las grandes ganadoras de la última licitación eléctrica, y que han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, aún quedan desafíos pendientes para la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC). El más relevante es la inyección de la totalidad de la energía que generan.

Este fenómeno es conocido como vertimiento, es decir, la pérdida de gran parte de la energía generada por plantas solares y eólicas ubicadas principalmente en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC), debido a la poca capacidad de transmisión eléctrica en esta zona del país (entre Copiapó y Santiago).

“El vertimiento de energía proveniente de ERNC se ha producido debido a que su producción, en determinados momentos del día, supera el consumo neto de la zona norte y la capacidad de transportar esa energía hacia el centro del país”, explicaron desde el organismo coordinador del Sistema interconectado Central (CDECSIC).

Al 12 de octubre de 2016, la cantidad de energía vertida por las ERNC solares y eólicas alcanzó los 183,02 GWh. La cifra casi duplica la cantidad de energía no inyectada por las ERNC en todo 2015, la que alcanzó los 93,3 GWh.

La cifra de energía desperdiciada es comparable con el consumo que tuvo durante todo el mes de septiembre la Región del Maule, donde viven un poco más de un millón de personas, y que en dicho mes tuvo un consumo de 217 GWh. También es superior al consumo registrado por la Región de Coquimbo, donde viven cerca de 800 mil personas, con 157 GWh.

Auditorías a térmicas

A juicio del CDECSIC, no existe en la actualidad ninguna fórmula que permita evitar la pérdida de energía. Lo que si está realizando el organismo coordinador son estudios para permitir a futuro, cuando estén operativas nuevas líneas de transmisión, una mejor integración en el despacho de las centrales ERNC con las convencionales.

“Para los escenarios futuros, post interconexión de los sistemas eléctricos del SIC y el Sing, en los cuales se esperan mayores niveles de integración de ERNC, se están realizando estudios con la Universidad de Chile para adelantarse a las medidas operacionales que se puedan requerir para facilitar la producción de estas tecnologías”, señalaron en la entidad que coordina la operación del sistema.

  • No Comments
  • 17/10/2016