Polémica por reapertura de minera Barrick Gold tras derrame de cianuro en Argentina

Organizaciones criticaron la decisión de la justicia de San Juan de habilitar las actividades en Veladero -tras 15 días de suspensión- y reclamaron el cierre definitivo de la mina de Barrick Gold. Fuente: Elchañarcillo.cl, 6 de octubre de 2016.


Organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron el martes la reapertura de la minera canadiense Barrick Gold en Argentina, luego de un nuevo derrame de cianuro en septiembre.

Se trató del segundo derrame accidental en un año en la mina de oro de esta multinacional canadiense en la provincia de San Juan, en la cordillera de los Andes. En septiembre de 2015, la empresa admitió el derrame de un millón de litros de solución cianurada.

Las organizaciones Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) criticaron la decisión de la justicia de San Juan de habilitar las actividades en Veladero -tras 15 días de suspensión- y reclamaron el cierre definitivo de la mina de Barrick Gold.

Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace lamentó que ‘en menos de un año Barrick permitió que se contaminen 5 ríos de la zona por los derrames en la mina’, dijo en un comunicado.

‘Habilitar nuevamente este emprendimiento es no tener ningún tipo de interés por el ambiente y por los glaciares. Dos semanas de suspensión a una empresa con dos derrames de cianuro en un año, y que opera además en una zona prohibida por la Ley de glaciares, parece una burla’, agregó Strano. Pía Marchegiani, representante de FARN, dijo que la situación del derrame en esta zona ‘expuso no sólo los serios e irreversibles impactos ambientales de este emprendimiento sino también los graves problemas de institucionalidad asociados, como la falta de transparencia, la escasa información, en particular, la falta de intención de dar una respuesta definitiva al asunto’.

Ambos ambientalistas recalcaron que hasta la fecha no se sabe de forma clara qué se derramó ni cuánto en el último accidente.
La multinacional canadiense explicó hace dos semanas que el hecho ocurrió el jueves 8 de septiembre y sostuvo que no representa peligro para ‘la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente’.

Según la Barrick Gold, el cianuro no hizo contacto ‘con ningún curso de agua ni con canales de desvío’.

El incidente en la misma mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, le costó a Barrick Glod una multa de 9,3 millones de dólares, además del procesamiento de nueve responsables de la empresa.

La minera explicó el martes en un comunicado que las autoridades de San Juan habían ordenado a Barrick Gold suspender la explotación de su mina tras la rotura de una cañería y debido al temor de contaminación por residuos de lixiviación, método de extracción por limpieza y percolación utilizada en la explotación minera. Un análisis del agua de la zona no reveló impacto alguno en el medioambiente, aseguró Barrick Gold en un comunicado divulgado en Canadá.

Barrick, operativa en Argentina desde 2005, aseguró que mantiene su objetivo de producir entre 5 y 5,5 millones de onzas de oro en 2016.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.