Programa de Recuperación Ambiental y Social en etapa final

Iniciativa para Quintero y Puchuncaví recibió 521 observaciones en proceso de consulta ciudadana sobre el anteproyecto. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 15 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Programa de Recuperación Ambiental y Social en etapa final

Son 122 las medidas que considera el anteproyecto del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), iniciativa que encabeza el Ministerio del Medio Ambiente y que hoy se encuentra en un proceso de sistematización y análisis de las 521 observaciones que habitantes, organizaciones sociales y el mundo privado realizaron durante el proceso de consulta ciudadana que finalizó el pasado 30 de agosto.

El documento se trata, por cierto, de un compilado que incluye propuestas de soluciones y medidas para ambas comunas, teniendo en cuenta como base 25 objetivos territoriales identificados, material que fue sociabilizado en este proceso de consulta con el fin de recoger las inquietudes y pareceres de la comunidad comprometida en este esfuerzo que tiene como meta convertirse en un instrumento que guíe intervenciones y movilice recursos y compromisos de ejecución de soluciones por parte de organismos de Estado, empresas, gobiernos locales y la sociedad misma.

En este sentido, el pasado martes 11 de octubre el anteproyecto del PRAS fue presentando por la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, al gabinete regional, encabezado por el intendente Gabriel Aldoney, y a todos los servicios, con el fin de comunicar sus objetivos y gestionar desde ya la posibilidad de implementar sectorialmente parte de esas medidas que tienen como meta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

PROCESO

“Lo más relevante de este programa es que se ha elaborado en conjunto con la ciudadanía desde el comienzo. Hace dos años que se ha ido trabajando con Quintero y Puchuncaví y con todos los sectores representados en el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS). Esto se sociabilizó al gabinete regional en pleno. a todos los servicios, donde se dio a conocer el anteproyecto del programa que transforma las problemáticas identificadas por la ciudadanía en 122 soluciones, de las cuales hay muchas que tienen que ver con propuestas que se pueden comenzar a implementar desde ya (..) Hay muchas iniciativas que no requieren tanta inversión y que pueden ser realizadas luego. prontamente”. aseveró la seremi Bertoglio.

El proceso de consulta ciudadana estuvo acompañado de distintas actividades llevadas a cabo en ambas comunas durante más de un mes de consulta. En este sentido, desde la Seremi del Medio Ambiente se informó que sólo para las actividades presenciales de diálogo participativo asistieron 278 personas, mayoritariamente líderes y dirigentes de diversas organizaciones sociales, concretándose 16 reuniones de difusión del anteproyecto,11 de ellas con vecinos de las localidades La Greda, Los Maitenes, La Chocota, El Rungue y La Laguna de Puchuncaví, y Santa Adela, Loncura, Valle Alegre y Rito que de Quintero, más cinco reuniones sectoriales con actores relevantes del proceso. como representantes del sector productivo local, de trabajadores, pescadores, consejo de salud y sector empresarial.

`Recibimos 521 observaciones, eso quiere decir que hubo bastante difusión, que la gente está interesada. A lo mejor las observaciones no fueron fundamentadas técnicamente, muchas de ellas tienen relación más con los sentimientos que tienen o las falencias que ellos han percibido por larga data en el sector, pero participaron, y eso es lo que a nosotros nos tiene profundamente contentos, porque quiere decir que realmente nos posicionamos en el sector que difundimos como correspondía y que realmente hubo participación ciudadana”, aseveró la titular regional de la Seremi del Medio Ambiente.

Tania Bertoglio explicó que lo que viene ahora “es sistematizar todas las observaciones y, obviamente, dar respuesta a cada una de ellas. Después la propuesta del programa, ahora con todas las sistematizaciones y con toda la inclusión de estas nuevas observaciones que fueron validadas por este proceso, se lleva a consulta del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) para que entre todos podamos elaborar el programa definitivo. Nosotros somos bien optimistas y la idea es tenerlo de aquí a diciembre”.

CONVOCATORIA

Sobre este punto, la autoridad añadió “nos pusimos de acuerdo con los consejeros sobre cómo vamos a abordar en adelante las respuestas a las observaciones ciudadanas del anteproyecto del PRAS y también algunas iniciativas más relevantes y que son transversales, como por ejemplo una ley propia para el territorio”.

Al mismo tiempo, indicó que “se ha iniciado la convocatoria al Fondo de Protección Ambiental que va a permitir que algunas organizaciones del territorio puedan postular a iniciativas que se enmarquen dentro de las medidas del anteproyecto y así poder ordenarnos sectorialmente con el Gobierno Regional cuando se tenga la propuesta definitiva del programa, lo que permitirá difundir y ver los presupuestos para los próximos años”.

Cabe consignar que esta iniciativa se suma al nuevo plan de descontaminación y a una nueva norma de dióxido de azufre.

30 de agosto pasado finalizó la consulta ciudadana para recoger observaciones.

16 reuniones de difusión del anteproyecto se llevaron a cabo en ambas comunas.

“Lo más relevante de este programa es que se ha elaborado en conjunto con la ciudadanía desde el comienzo”

Tania Bertoglio Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso

Datos:

Web http://portal.mma.gob.cl

Twítter @MMAChile

6 Soluciones propuestas por el CRAS

“Mejorar la red y el sistema de transporte en la comuna de Puchuncaví”

» Incorporar a Puchuncaví al Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).

» Desarrollo de nuevas rutas y mejora de obras viales para optimizar traslados y conexión entre comunas. (F-30).

» Aumento de pavimentación en caminos rurales y mejoramiento de las calles centrales de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

» Generar y promover alternativas para redirigir el tránsito de camiones con cargas peligrosas.

» Fijar horarios de tránsito de vehículos pesados, ya que circulan a cualquier horario, creando congestión, peligro a vehículos menores (carga mal estibada) y ruido.

» Generar un recorrido subvencionado entre Puchuncaví y Quintero.

“Diversificar e impulsar nuevos sectores económicos”

» Priorizar proyectos para el desarrollo de actividades económicas innovadoras, potenciando las fortalezas y oportunidades del territorio.

» Hacer que las empresas cumplan con la cuota mínima de contratación de mano de obra local y que den prioridad a profesionales de la zona (incorporando el fortalecimiento de emprendimientos inclusivos).

» Potenciar la coordinación entre las empresas y las OMIL de las municipalidades. para mantener un registro de la oferta y la demanda de empleos y servicios.

“Recuperar el borde costero asociado a uso público”

» Elaborar un plan maestro del borde costero.

» incorporar regulación comunal al uso de borde costero.

“Disminuir la ocurrencia de delitos y violencia intrafamiliar”

» Construir una nueva comisaría en Quintero; un nuevo Retén Policial en Loncura; una nueva sub-comisaria en Puchuncaví y un nuevo retén en Ventanas.

» Mayor vigilancia por parte de la seguridad ciudadana municipal.

» Incorporar en el diseño urbano, espacios que disminuyan la vandalización de espacios públicos.

» Crear un comité de seguridad comunal en Quintero y Puchuncaví

» Organización ciudadana por barrios, villas o pasajes. Ejemplo: Plan Barrio Seguro o Plan Cuadrante, entre otros

» Cambios en el procedimiento de instalación de retén o comisaría que no sea determinado por el número de denuncias.

“Otorgar a sitios de alto valor ecológico protección legal concreta”

» Otorgar protección oficial efectiva a sitios con alto valor ambiental definidos en la Estrategia de Biodiversidad de la Región de Valparaíso (acantilados de Quirilluca. Dunas de Ritoque, Manta-gua. Humedal de los Maitenes, entre otros).

» Elaboración de estrategia de educación y difusión de áreas relevantes para conservación.

» Recuperación y rehabilitación del bosque Las Petras.

» Crear rutas turísticas de Úreas naturales y formar guías de naturaleza

» Elaborar convenios con carreras de ecoturismo para potenciar la conservación en la comuna.

» Fortalecer oficina de medio ambiente de la municipalidad.

“Fortalecer la cohesión social y la identidad territorial”

» Levantamiento de prohibición de uso del recinto de !a ex Escuela La Greda.

» Construcción de una cartografía territorial.

» Generar indicadores urbanos que permitan medir y reportar la calidad de vida de las ciudades homologables con mediciones internacionales.

» Desarrollar proyectos que generen espacios públicos y equipamiento de calidad.

» Crear paseos peatonales en las calles de localidades que colapsan en verano.

» Incluir proyectos de ciclovías en el mejoramiento de la ruta F-30.

» Fortalecimiento de juntas de vecinos (organización y gestión).

» Generar actividades que busquen recuperare! patrimonio arquitectónico y cultural de las localidades.

Crear proyectos de hermoseamiento en las ciudades: pintar fachadas, mejorar veredas, poner basureros. etc. (en Puchuncaví hay una ordenanza municipal).

  • No Comments
  • 18/10/2016