Puerto Coronel consolida compromiso ambiental impuesto por la autoridad

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Se trata de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un terminal de camiones que ya está operando. Fuente: Diario de Concepción, 21 de octubre de 2016.


El pasado 18 de enero, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) elevó un expediente sancionatorio, formulándole seis cargos a Puerto Coronel, por una serie de incumplimientos, dentro de los cuales, estaba la operación de un terminal de camiones con infraestructura de almacenaje, con transferencia Puerto Coronel consolida compromiso ambiental impuesto por la autoridad ROMILIO PASMIÑO G. Se trata de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un terminal de camiones que ya está operando. de carga con capacidad superior a 50 sitios de estacionamientos, sin que contara para esto con una Resolución de Calificación Ambiental.

Es decir, debía someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Y así lo hizo Puerto Coronel, lo que forma parte de su plan de cumplimiento, para lo cual ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental Cabe recordar que la SMA tiene dos caminos al elevar un expediente sancionatorio: multar, o bien, aceptar un plan de cumplimiento, donde la empresa se compromete a tomar una serie de medidas para subsanar los problemas detectados en la fiscalización.

Lo anecdótico, es que Puerto Coronel aparece con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto, que en la práctica ya está construido, y cuyo monto de inversión está cifrado en US$8 millones. No obstante, Puerto Coronel sí hará obras de mejoras de esta infraestructura. Los detalles Según cuenta en la DIA, el terminal de camiones de compañía Puerto de Coronel S.A. cuenta con instalaciones para estacionamiento de 60 camiones, áreas de servicio para los conductores, oficinas, y las instalaciones extraportuarias como son los patios de almacenamiento de contenedores, canchas de astillas y bodegas de graneles.

Las actividades que se llevan a cabo son la recepción y despacho de contenedores con mercancías; recepción y despacho de contenedores vacíos; recepción, almacenamiento y despacho de astillas; recepción, despacho y bodegaje de graneles y carga general no peligrosa; carga y descarga de contenedores; fumigado de contenedores; reparación de contenedores y pesaje de camiones.

Es importante destacar que todos los camiones que van al puerto deben pasar por esta área para verificar los antecedentes y gestionar su ingreso, por lo tanto, los estacionamientos de camiones son utilizados por los camiones que retiran o entregan contenedores vacíos y también por todos los camiones que se dirigen al Puerto. Objetivo El objetivo del proyecto es la regularización del Terminal de Camiones e Instalaciones Extraportuarias que en la actualidad opera Puerto de Coronel en el sector El Manco, comuna de Coronel, para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución Exenta del 29 de marzo de 2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que aprobó el programa de cumplimiento y suspende procedimiento administrativo sancionatorio. Adicionalmente, se procederá a la regularización de las instalaciones extraportuarias que operan actualmente junto al terminal de camiones, tales como: oficinas, bodegas y áreas de acopio.

8 millones de dólares es el cálculo de la inversión realizada por Puerto Coronel en su terminal de camiones e infraestructura portuaria anexa a éste.

Constituyen Comunidad Portuaria

Ayer se constituyó la denominada Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano Región del Bío Bío. Esta Comunidad Logística es un espacio de encuentro de los actores que integran la actividad logística y portuaria de la comuna de Talcahuano, cuyo objetivo es la mejora continua, la promoción y la diferenciación de los servicios logísticos y portuarios de la comuna puerto, se informó. La conformación de la comunidad logística es una necesidad para fortalecer los lazos entre los actores que componen la red y así disminuir las brechas que a través de los años han sido detectadas y constatadas.

El agente de aduana y representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana Anagena, Manuel Lazo, dijo respecto de la conformación de la comunidad que el objetivo de sumarse es contribuir a que los procesos sean más fluidos. El gerente de excelencia operacional de Svti, Bernardo Collao, señaló que esta comunidad es una oportunidad para encontrar algunas opciones para mejorar problemas o situaciones que se generan más allá del recinto, porque los esfuerzos por mejorar la operación y la gestión en el interior de los puertos son vanos si no se trabaja con toda la red. Finalmente, informó que esta instancia es fundamental para trabajar en la posterior adopción de un sistema integrado de gestión.

Javier Ochoa Provoste

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