Región de Valparaíso conforma el primer Comité Regional de Cambio Climático

Presentan estudio que potenciará el cumplimiento del Plan Nacional Contra el Cambio Climático a nivel regional. Fuente: Elmartutino.cl, 22 de octubre 2016.


Desde fines de julio de 2016, ADAPT CHILE en colaboración con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile están desarrollando, para el Ministerio de Medio Ambiente, el estudio ‘Propuesta de un marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y de gobierno regional en Chile’, que tiene como fin definir los contenidos de un marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y regional en Chile, que considere también un vínculo con acciones preventivas frente a eventos climáticos extremos.

En este contexto, profesionales de ADAPT Chile, Ministerio de Medio Ambiente y del Centro de Clima y Resilencia de la Universidad de Chile, realizaron un taller en Valparaíso con el fin de dar a conocer el estudio, validar el diagnóstico y levantar propuestas de mejoras y/o modificaciones.

Durante el taller se abordaron 2 objetivos principales de este estudio, por una parte la realización de un análisis del marco legal e institucional de cambio climático al nivel de gobierno regional y municipal, con el objetivo de generar una propuesta de modelo que permita operar de manera coordinada y vinculante a los actores responsables de la adaptación al cambio climático y a los responsables de la gestión de desastres. Así también, establecer los mecanismos de coordinación que se deben considerar entre este marco institucional y otros organismos, en particular El Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), para la gestión de eventos climáticos extremos, con el objetivo de establecer roles y mejorar la coordinación.

En este sentido, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, valoró este estudio y señaló que anivel regional se están preparando para dar cumplimiento al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2017-2022 donde se considera la instalación de una estructura operativa para coordinar a nivel país las estrategias y acciones del sector público en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Razón por la que se propuso crear el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), presidida por el Intendente y conformado por la SEREMI del Medio Ambiente, representantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, el mundo académico y otros servicios públicos con competencia en la materia, con el fin de dar cumplimiento al Plan, instalando capacidades y acciones concretas a nivel regional.

Contar con una propuesta de institucionalidad regional y municipal, junto con una propuesta de un marco legal para la adaptación al Cambio Climático va a permitir definir acciones a nivel local y regional que vayan más allá de iniciativas voluntarias y cortoplacistas, sino que se transformen en políticas públicas que se mantengan a lo largo del tiempo. Cabe destacar que el Intendente convocó a principios de año a distintos sectores a generar una propuesta que permitiera operar y coordinar la gestión de desastres y eventos climáticos extremos en la región, lo que con el tiempo fue tomando más fuerza, transformándose en la necesidad de elaborar un Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático coordinada por un comité Regional que establezca los mecanismos de coordinación y de gestión de acciones de difusión, adaptación y mitigación’, señaló.

El CORECC de la Región de Valparaíso sería el primero en conformarse en el país con la posibilidad de concretar lineamientos y acciones del Plan Nacional de Adaptación, del Plan de Adaptación del sector Silvoagropecuario, de Biodiversidad, de Pesca y Acuicultura además de participar en el diseño de futuros planes sectoriales así como también de la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.