Rotura de ducto contaminó con petróleo canal de regadío en Río Claro

Rotura accidental de un ducto de Enap que transportaba petróleo. Fuente: Diarioelcentro.cl, 27 de octubre de 2016.


Un grave problema de contaminación de aguas de riego se generó ayer miércoles, luego de la rotura accidental de un ducto de Enap que transportaba petróleo.

El hecho se produjo en la comuna de Río Claro, específicamente en el sector El Aromo, luego que el combustible se derramara a un canal de regadío, lo cual activó un despliegue de todos los servicios medio ambientales para mitigar y detener la contaminación y sus consecuencias.

María Eliana Vega, seremi de Medio Ambiente, detalló que el accidente ocurrió aproximadamente a la 9.45 horas, donde se da aviso de la ruptura de un ducto que transporta diesel. ‘Se han tomado las medidas de forma inmediata, Enap cerró inmediatamente las válvulas para evitar que se siguiera derramando este flujo’, detalló la autoridad.

Vega expresó, además, que se han tomado todas las medidas de los servicios públicos para evitar que el petróleo pueda llegar a otros cursos de agua y pueda también afectar a la salud de la población.

Hasta el sitio llegó personal de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Indap, Medio Ambiente, Enap, entre otros, para controlar la emergencia, además de Bomberos y Onemi.

Vega afirmó que ‘no podemos hablar de un desastre hasta el momento porque primero debemos evaluar cuáles son las condiciones y en este momento todos los servicios nos encontramos trabajando para determinar cuál ha sido la superficie afectada y qué medios están afectados’.

Apenas se detectó la fuga de petróleo se cerraron todas las compuertas para los canales de regadío laterales y así evitar la propagación.

Francisco Enrique, director de Comunidades y Relaciones Instituciones de Refinería Bío Bío, señaló que ‘podemos decir que de manera lamentable, maquinaria que se encontraba trabajando en la reparación de caminos, a pesar de la señalización que existe y que indica que aquí pasa un ducto que transporta combustible, trabajaron sobre esto sin tomar las precauciones y provocaron una ruptura de este ducto’.

Enrique informó que personal de Enap trabajó para recoger lo que quedó en el ducto y, tras un periodo de tiempo, comenzaron a llegar los equipos de medio ambiente de la empresa para retirar todo el material contaminado en el sector. Desde ese minuto, se realizaron las evaluaciones para determinar el alcance que tuvo eso.

EN BÚSQUEDA DE RESPONSABLES

‘Lamentamos que haya sucedido esto y que quienes se encontraban realizando esta mantención del camino hayan arrancado del lugar sin dar aviso de la situación. No se ha hecho todavía el cálculo de cuánto fue el diesel derramado. Lo que sí podemos decir, es que los equipos de seguridad actuaron de manera automática, por lo tanto, se detuvo en el más corto plazo el bombeo hacia este sector’, puntualizó el funcionario de ENAP.

Enrique especificó que vecinos del lugar comentaron que quienes trabajaron en el sitio, constantemente lo hacen en mantención del camino. ‘Estamos verificando esa información para saber quién es el responsable de este daño’, agregó.

El representante de ENAP detalló que lo que viene ahora es ‘recoger todo lo que pudiera estar contaminado el sector. Todo el material contaminado se retira en tambores y se lleva a un lugar autorizado para su disposición final. Seguramente, también se van a tomar las muestras de suelo y agua para asegurarnos que estemos trabajando sobre lo correcto’.

CATASTRO

Julio Lavín, gerente general de la Asociación Canal Maule Norte, enfatizó que se está haciendo el catastro de posibles afectados. ‘Son dos canales principales, nuestros terminales de la segunda sección del Maule Bajo. Los que se han visto más afectados son el canal San Antonio y el canal El Escudo de Chile. Si hablamos en términos cuantitativos, los canales tienen un poco más de 30 acciones y, en superficie, deben ser cerca de mil hectáreas’.

Lavín subrayó que están en la fase evaluativa con la gente de ENAP. ‘Esta es una superficie donde la agricultura se concentra principalmente en avellanos, cultivos tradicionales y animales’, explicó.

Juan Carlos Arenas


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: petroleo

Los comentarios están cerrados.