Salmoneros advierten necesidad de terminar relocalizaciones de centros de cultivos colindantes con el Parque Torres del Paine

Sería prioritario sacar la actividad de dicho recinto natural turístico y del corredor sanitario en los alrededores de Puerto Natales. Fuente: Prensa Austral de Punta Arenas, 13 de octubre de 2016.


La espera de una definición concreta desde las autoridades de pesca respecto de qué sucederá con las relocalizaciones de centros de cultivo actualmente emplazados en zonas colindantes al Parque Nacional Torres del Paine, sigue siendo la preocupación central desde un sector del rubro salmonero de la región.

Al menos, tal punto es prioritario para el gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich Mc-Kay, quien a fines de agosto advirtió la necesidad de que se avance en este tema. ‘En Magallanes, debemos ordenar la región generando las condiciones para terminar la relocalización que tienen preferencia por ley y así sacar la actividad del parque y de corredor sanitario en los alrededores de Natales. Si esto sigue sin avanzar, nos veremos obligados a sembrar nuevamente en esos sectores’, afirmó.

Mirada de futuro

Covacich añadió que, en cuanto al otorgamiento de nuevas concesiones debe existir una mirada gubernamental de futuro. ‘Los lugares en que hay muchas solicitudes deben tener estudios de capacidad de carga, para así no sobre otorgar concesiones que podrían implicar saturaciones a futuro’.

Gobierno busca limitar producción

En esa línea, precisamente desde el gobierno se delínean los pasos conducentes a establecer planes de manejo individuales (PMI), fórmula tendiente a perfeccionar el nuevo reglamento que rige a la producción salmonera, el que podrá utilizarse como alternativa a la norma de densidades establecida en 2012 y que limita la carga por jaula.

De este modo, se propende a limitar la producción, con el fin de ordenar la industria, como bien lo señaló el gerente regional de Nova Austral. ‘Son medidas que implican castigar las concesiones que han tenido un mal comportamiento sanitario en el ciclo anterior. Ello obliga a disminuir las siembras en el ciclo siguiente, para tener mejor densidad. En el caso de Magallanes este reglamento empieza a regir en 6 años’.

En revisión

Los planes individuales tienen como propósito de fondo, evitar problemas sanitarios y enfermedades como el caligus (piojo de mar) y una reactivación del virus Isa. En esta línea y según consignó La Tercera, las concesiones relacionadas podrán optar al descanso, previo uso de los planes sólo en un proceso productivo que se extiende de 21 a 23 meses.

De igual modo -señala el medio escrito-, con una autorización notarial, la compañía informará a Subpesca si hará el proceso según el plan de densidades o del porcentaje de reducción de siembra, donde con un plan de manejo individual el titular de una o más concesiones de un mismo barrio se compromete a reducir el número de peces que ingresan a los centros de cultivo a cambio mejora su densidad posible. Esto es 17 kg por metro cúbico para salmón atlántico y de 12 kg para trucha y coho b.

No obstante todo lo descrito, resta aún las definiciones para su consecución, según afirmó el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar Díaz. ‘Esto aún está en revisión y ha sido visto con la industria, pero sólo a nivel de propuesta. Están en estudio los posibles impactos que esto pudiese traer consigo’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.