Central Hidroñuble deberá someterse a evaluación ambiental

Cámara de Diputados aprobó proyecto que somete las obras San Fabián a estudio de impacto ambiental. Fuente: Crónica de Chillán, 3 de noviembre de 2016.


Por 92 votos a favor, 9 abstenciones y la oposición del diputado Fuad Chahín (DC), ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentando la diputada Loreto Carvajal (PPD), donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que a través de la Superintendencia del Medio Ambiente se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la eventual ampliación del proyecto hidroeléctrico Central Ñuble, perteneciente a la empresa hidroeléctrica Ñuble Spa, en la comuna de San Fabián de Alico.

La moción fue apoyada además por los legisladores Cristina Girardi, Daniel Farkas, Miguel Ángel Alvarado, Yasna Provoste, Marcela Hallando, Daniel Núñez, Víctor Torres, EnriqueJaramilloySergio Gaona.

«La cuenca del río Ñuble es una de las principales de Chile y en lugar de ser protegida, ha sido intervenida para ejecutar un proyecto hidroeléctrico que tiene entre sus planes la ampliación de su espectro de acción. De 78 hectáreas que tenían en un principio, se pretende ampliar y ensanchar el río Ñuble en casi 50 hectáreas más. Esto ha provocado muchas dificultades no sólo en el entorno territorial, sino que también en la dignidad de los vecinos de San Fabián de Alico», aseguró Carvajal a la hora de intervenir en la Cámara Baja.

La parlamentaria indicó que los temores y preocupaciones de los dirigentes y vecinos del sector no han sido escuchados. «Es tan así que en una primera presentación, y luego de referirse contrariamente a esta ampliación solicitando el pronunciamiento de una evaluación de impacto ambiental, Conaf cambia radicalmente su postura en una segunda solicitud de pertinencia del proyecto, no tomando en consideración que el mismo organismo ha multado a dicha empresa por la tala ilegal de bosque nativo»

Carvajal agregó que «lamentablemente el 7 de octubre hubo un pronunciamiento por parte del servicio de evaluación ambiental de la región, que le da el favor a esta solicitud de pertinencia para que se realicen los trabajos».

MOLESTIA VECINAL

Precisamente el pasado 28 de octubre, las Juntas de Vecinos de los sectores Caracol, Las Veguillas, Los Puquios, Las Guardias y el Comité de Adelanto Comunidad Las Guardias, dieron a conocer un comunicado en el cual daban cuenta de esta situación y su total rechazo a las determinaciones tomadas por las autoridades.

«Como vecinos hemos vivido los constantes incumplimientos que ha tenido la empresa a cargo de la ejecución del proyecto, Hidroñuble SpA, que van desde acopio ilegal de residuos, utilización y mal mantenimiento de la ruta N3I, falta de campamento de trabajadores, menor categoría de los puestos laborales ofrecidos para los vecinos de la comuna, saturación de servicios públicos locales, entre otros», acusaron.

Con esta iniciativa aprobada, se solicitará que el proyecto se someta aun estudio de impacto ambiental. «Nos parece que es lo mínimo, ya que es una medida que permitirá entregar información respecto a cómo se van a ejecutar estas obras y en definitiva qué medidas paliativas se van a tener en cuenta a la hora de ejecutarla Es necesario hacer los máximos esfuerzos por ir en defensa del río Ñuble y en defensa de los vecinos y vecinas de San Fabián de Mico», concluyó la parlamentaria por el Distrito 42.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.