Subpesca: “No quedan espacios disponibles” para el cultivo de salmónidos en Magallanes

En el Gobierno aclaran que las concesiones que están en proceso podrán avanzar, pero no podrán haber más solicitudes. Fuente: Aqua.cl, 3 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Subpesca: “No quedan espacios disponibles” para el cultivo de salmónidos en Magallanes

A través de una resolución exenta (R.Ex.), el Gobierno confirmó que en base a informes técnicos presentados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), no se recibirán a trámite nuevas solicitudes de concesión de acuicultura que contemplen el cultivo intensivo de salmónidos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En dicha R.Ex., cuyo número es 3264 y que está firmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Raúl Súnico, se cita el artículo 76 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que establece que “se declarará un área apropiada para el ejercicio de la acuicultura como actualmente no disponible para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura, sea totalmente o por tipo de actividad, en los casos en que la Subsecretaría determine que con el número de concesiones otorgadas y solicitudes presentadas a la fecha en el área respectiva, no quedan espacios disponibles”.

Descargue aquí la resolución exenta presentada por el Ejecutivo >> r-ex_-3264_ministerio-de-economia_subpesca

Tras conocer la decisión, el diputado Juan Morano comentó que el subsecretario Súnico “me confirmó algo que le había planteado en reiteradas oportunidades, respecto de las nuevas concesiones acuícolas en Magallanes, particularmente para la samonicultura, y es que se va a declarar la región como zona saturada, lo que en términos simples significa que no podrán tramitarse nuevas concesiones”.

El legislador por el Distrito 60 (contempla las comunas de Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine) aclaró que las concesiones que están en proceso podrán avanzar, pero no podrán haber más solicitudes lo que, según afirmó, “contribuirá a bajar la presión sobre el uso del borde costero”.

De igual manera, sostuvo que “esta es la tercera etapa que se viene a cumplir, en el trabajo que nos comprometimos desde que asumimos. La primera tuvo relación con sacar de las áreas silvestres protegidas aquellas concesiones que estuvieran otorgadas, y las que no estaban operando se caducaran inmediatamente, y que la que estaba funcionando se relocalizara. Lo segundo, también en el tema de las concesiones acuícolas, ver de qué forma se puede dividir el uso del borde costero y su entorno, para sus usos principales que son obviamente la acuicultura, pero también el turismo y la preservación medioambiental. Y lo tercero, era evitar nuevas concesiones acuícolas en la región, lo que gracias al incesante trabajo conseguimos, y esperamos que esté operativo esta semana”, subrayó Morano.

Boric

Con anterioridad, puntualmente a comienzos de octubre, la oficina parlamentaria del diputado por Magallanes Gabriel Boric Font emitió una declaración pública donde entregó su posición respecto a la salmonicultura en Chile y en particular sobre la situación de esa industria en la austral región.

Entre las conclusiones, se pidió una moratoria en el otorgamiento de las concesiones que, según argumentó el legislador autonomista, “detenga el avance de la industria mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región en que se permiten las concesiones de salmonicultura y que son capaces de recibir sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos. Estos estudios de capacidad de carga también deben resultar aplicables a las concesiones vigentes”.

De igual manera, solicitó una capacidad real de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada. “Para esto se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores”, se subrayó en la declaración pública, añadiendo que se deben mejorar las condiciones laborales, tanto de seguridad como de bienestar de los trabajadores.

Asimismo, Boric pidió un incremento del monto de las patentes de acuicultura y comerciales, además de establecer la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo. También darle mayor peso a los comité científico-técnicos independientes para la formulación de las normativas. “Esto requiere revisar el peso que juega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ya que es un ente eminentemente político, y dejar el cuidado del mar a decisiones políticas ha demostrado ser un problema”, sostuvo el diputado. A lo que paralelamente dijo: Se debe “resguardar el constante paso de autoridades públicas al mundo privado y viceversa”.

Para conocer íntegramente los postulados de Gabriel Boric, quien también es diputado por el Distrito 60, presione aquí.

  • No Comments
  • 04/11/2016