Nacionalidad póstuma para Douglas Tompkins a un paso de ser una realidad

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto originado en tres mociones de senadores. Fuente: Senado.cl, 8 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Nacionalidad póstuma para Douglas Tompkins a un paso de ser una realidad

Con 20 votos a favor y 1 en contra del senador Víctor Pérez, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión mixta recaído en el proyecto que concede la nacionalidad chilena por especial gracia y de manera póstuma, al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins.

Cabe recordar que la iniciativa –originada en tres mociones de los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Alfonso de Urresti, Lily Pérez, Alejandro Guillier y Antonio Horvath- fue aprobada en la Cámara Alta pero rechazada en la Cámara de Diputados, razón por la cual se constituyó una Comisión Mixta que permitiera zanjar las diferencias entre ambas ramas del Congreso. Ahora corresponde que los diputados se pronuncien sobre el informe.

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto destacar la labor desarrollada por el recientemente fallecido ambientalista norteamericano en el ámbito de la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad animal y vegetal en amplios territorios ubicados en nuestro país.

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez y Juan Pablo Letelier.

NAVARRO:

“Douglas Tompkins va a ser recordado en 30 o 50 años más como el padre de la Patagonia…eligió Chile para conservar el medio ambiente y dar una señal que era contraria al productivismo”

HORVATH:

“Fue una persona polémica pero con un proyecto de generar áreas de conservación significativas no solo para Chile sino que para el mundo. Tuvo un procedimiento bastante sui generis en la compra de terrenos y en la compra del Parque Pumalín que iba de cordillera a costa y generó un problema con el camino que nos llevó a una polémica que incluso terminó en tribunales”.

DE URRESTI:

“Fue un hombre visionario, tenaz en sus convicciones y más allá de la opinión que se pueda tener de él, es alguien que marcó un punto de inflexión en materia de conservación y protección del medio ambiente. Debería haber más personas que hicieran ese aporte. Es algo que para las futuras generaciones y para los filántropos debiera ser una referencia”.

PÉREZ:

“Voto en contra. Es un gesto importante que el Estado de Chile hace a personas destacadas, no contradigo que él haya tenido una impronta ambiental, pero el año 2007 la Comisión de Obras Públicas estuvo en Chaitén y fue  a ver los temas de integración…el conjunto de testimonios era de reclamo por la actitud permanente del señor Tompkins”.

LETELIER:

“Tompkins hizo la donación privada histórica de la humanidad, con la cual se van a traspasar a propiedad del Estado cerca de medio millón de hectáreas, fue persona que impulsó la filantropía y este proyecto contribuye a reconocer a un ser humano que hizo una contribución a Chile”.

 

 

 

  • No Comments
  • 09/11/2016