Científicos abordan el impacto del cambio climático sobre la acuicultura

Desde el INCAR enfatizaron que es necesario considerar las potenciales sinergias entre el ingreso de nutrientes a los ambientes acuáticos, la variabilidad climática y el cambio climático. Fuente: Aqua.cl, 14 de noviembre de 2016.


Uno de los objetivos planteados por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) es producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales que afectan a nuestro entorno.

En este contexto, y bajo la organización de la Dr. Doris Soto (investigadora senior del INCAR), los días 3 y 4 de noviembre en el Parque Katalapi, ubicado a 18 km de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, se generó la instancia para discutir y abordar las implicancias del cambio climático en la acuicultura, considerando así la perspectiva de las diferentes líneas de investigación del centro (genómica, diversificación acuícola, enfermedades, marea roja, aspectos ambientales, aspectos sociales y económicos, entre otros).

Durante la actividad participaron los científicos principales de cada línea de investigación del INCAR e investigadores asociados y profesionales de cada una de ellas. Además, el taller se complementó con un seminario abierto donde expusieron expertos externos al INCAR, destacando la participación de Jonathan Barichivich del Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement (LSCE) Cedex, Francia; José Luis Iriarte del Centro IDEAL, UACh; Vivian Montecino de la Universidad de Chile; y Sandra Marín de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt. El seminario finalizó con la participación de representantes del sector privado (SalmonChile) y miembros de los programas estratégicos Salmón Sustentable y del Mejillón, ambos ligados a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En las discusiones se evidenció la necesidad de aclarar y separar variabilidad climática de cambio climático, donde se subrayó en la necesidad de abordar ambas. Fue así que una de las presentaciones dejó de manifiesto el gran número de iniciativas existentes para estudiar algunas de las temáticas ambientales de la acuicultura, en particular la capacidad de carga, siendo claro que aún no existe un consenso al respecto y que se requieren cambios a las normativas existentes.

En ese caso, puntualizó el INCAR, es necesario considerar las potenciales sinergias entre el ingreso de nutrientes a los ambientes acuáticos, la variabilidad climática y el cambio climático.

También quedó claro que existen numerosas iniciativas de investigación que se concentran en los ambientes propicios para la acuicultura, especialmente en el sur de Chile (Región de Los Lagos hacia el sur), siendo más escasos los esfuerzos en los ambientes marinos en la zona central y norte. De igual manera, se evidenció la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos proyectos de investigación, y por sobre todo, la capacidad del Estado de hacer uso de la información y generar respuestas coordinadas.

‘El trabajo realizado durante el taller permitió identificar algunos elementos claves para el diseño de una estrategia de investigación sobre cambio climático y acuicultura desde la interacción de las actuales líneas de investigación del INCAR. Adicionalmente, se destaca que el Estado ha hecho un esfuerzo importante en recursos para abordar temas de Investigación y Desarrollo (I+D), eso sí, es necesario mejorar el diálogo y la interacción dentro del ámbito académico’, resumieron desde el INCAR.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.