Incendio forestal afecta a fundo en Rinconada de Maipú

Hay 2.233 hectáreas consumidas por el incendio en Pudahuel y ya afecta a alrededor de 40 hectáreas en Quebrada de la Plata. Fuente: Radiocooperativa.cl, 14 de noviembre de 2016.


Un incendio se registra durante la tarde de este lunes en el sector Rinconada, en Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.

Se trata del siniestro en el sector Cuesta Lo Prado de la comuna de Pudahuel que se extendió a la Quebrada de la Plata y, de momento, no hay riesgo de afectación a viviendas.

Más de siete compañías de Bomberos, 120 voluntarios y brigadistas de Conaf y cuatro helicópteros trabajan para controlar la emergencia.

Hay 2.233 hectáreas consumidas por el incendio Cuesta Lo Prado y ya afecta a alrededor de 40 hectáreas en Quebrada de la Plata, donde afecta a un fundo de la Universidad de Chile.

El director metropolitano de Conaf, Germán Ortiz, detalló que «ese es el incendio que nos tiene más preocupado, es el mismo incendio en Cuesta Lo Prado que está pasando por la parte alta hacia la Quebrada de la Plata, en sector Rinconada».

Indicó que «por la cantidad de vegetación y la densidad del arbolado y del matorral en esa zona, ha generado mucho humo. Eso ha afectado a muchas comunas de la Región Metropolitana y se está combatiendo con todos los recursos disponibles».

Mientras que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, dijo que «el incendio todavía se encuentra activo en ambos fundos, estamos trabajando para poder controlar la propagación y desconocemos cuántas horas vamos a seguir trabajando para tratar de controlar el incendio en su totalidad».

Alerta amarilla en Maipú

Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que «por problemas de visibilidad, se va a parar el trabajo durante la noche, pero este trabajo se activa nuevamente a partir de las 08:00 horas y ya también operando helicópteros desde el centro de operaciones que va a estar en la Escuela de Suboficiales en Rinconada de Maipú».

«Se va a seguir monitoreando el incendio durante toda la noche, dado que se ha decretado alerta roja para la comuna de Pudahuel y alerta amarilla para la comuna de Maipú, y se va a seguir monitoreando durante la noche para saber que esto no constituye un peligro para la población», sostuvo.

El jefe comunal precisó que «el problema hoy está acotado todavía al sector rural de la comuna, pero se va a mantener en alerta durante toda la noche».

Quebrada de la Plata fue declarada Santuario de la Naturaleza

El intendente metropolitano Claudio Orrego dio cuenta que hay cuatro helicópteros trabajando en la emergencia y lamentó el siniestro pues «la Quebrada de la Plata (parte alta) fue hoy declarada Santuario de la Naturaleza».

El Ministerio de Medio Ambiente había confirmado horas antes del incendio forestal que «luego de ser ocupada ilegalmente para la minería, el Consejo de Ministros aprobó creación del nuevo Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, uno de los 34 sitios del mundo que se caracterizan por tener un 1 por ciento de la biodiversidad del planeta».

Mientras que la Universidad de Chile, a través de su cuenta de Twitter, expresó que «lamentamos incendio que afecta Quebrada de la Plata, Maipú, declarado hoy Santuario de la Naturaleza tras gestión conjunta con Ministerio de Medio Ambiente. Llamamos al resto de las autoridades a proteger con fuerza este espacio único que alberga al 1 por ciento de la biodiversidad del planeta».

El hecho genera una gigantesca nube de humo que cubre gran parte de la Región Metropolitana.

Los comentarios están cerrados.