COP22: Chile presenta avances nacionales ante el cambio climático y actualización de inventario de gases

Ambos documentos compilan las acciones realizadas en los últimos años (2011-2016) respecto a vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como los planes de mitigación realizados por nuestro país y el financiamiento asociado. Fuente: Portal.mma.gob.cl, 15 de noviembre de 2016

By Comunicaciones Terram

COP22: Chile presenta avances nacionales ante el cambio climático y actualización de inventario de gases

Noticia Relacionada aquí

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó oficialmente hoy (martes) en la COP22 de Marrakech la Tercera Comunicación Nacional y el Informe Bienal de Actualización, reportes que  permitirán  a Chile cumplir con los compromisos contraídos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)  de proveer información de acciones concretas realizadas por nuestro país en beneficio de la agenda climática nacional e internacional.

Ambos documentos compilan las acciones realizadas en los últimos años (2011-2016) respecto a vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como los planes de mitigación realizados por nuestro país y el financiamiento asociado.

En lo que respecta a las comunicaciones nacionales, se trata de uno de los compromisos que los países suscriptores de la CMNUCC asumen para articular la lucha global contra el cambio climático y rendir cuentas de los avances y tendencias registrados a escala nacional en un período acotado de tiempo.

Para el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien entregó personalmente ambos textos en la Cumbre Climática, señaló que “la entrega de estos informes tiene dos implicancias, primero actualizar nuestro inventario de emisiones ya que Chile ha aumentado su emisiones hasta el año 2013, por lo tanto se cuantifican sectores que hoy se emite más para así determinar dónde es más significativo y efectivo generar nuevas reducciones. Asimismo, la Tercera Comunicación Nacional, que es una obligación de Chile, da cuenta fundamentalmente de nuestro avance en aprobar estrategias sectoriales de adaptación al Cambio Climático”.

En la actualidad, cada país está comprometido a presentar una comunicación cada cuatro años, lo que implica informar acerca del contexto nacional en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos empleados para su mitigación, de los obstáculos y brechas encontrados a nivel técnico y financiero por el país y de los aspectos relativos a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Chile presentó su primer documento en el año 2000 y el segundo en 2012.

Al mismo tiempo, los reportes entregan una actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile, información que es resultado del trabajo conjunto y permanente de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Energía, bajo el marco del Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile, implementado desde 2012. Esto ha robustecido la preparación del inventario de Chile, aumentando la calidad de las estimaciones al incluir el saber experto interministerial.

Actualización de Inventario de GEI

El inventario de emisiones abarca a todo el territorio nacional en una serie de tiempo desde 1990 a 2013. Los gases incluidos son CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. La inclusión de este último GEI es un avance respecto de la actualización anterior, en la que no había sido incluido por falta de datos. Prácticamente todos los sectores del inventario han tenido mejoras metodológicas, lo que ha aumentado su exactitid y reducido la incertidumbre.

De acuerdo al Inventario de Gases de Efecto Invernadero, en 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero del país fueron de 109,9 millones de toneladas de CO2 eq, lo que representa un incremento de un 19,3% desde 2010, y de un 113,4% desde 1990. El principal GEI emitido por el país es el CO2 (78,4%), seguido del CH4 (10,7%), N2O (10%) y los gases fluorados (0,9%).

El principal emisor de GEI en Chile es el sector Energía, que representa un 77,4% de las emisiones nacionales, principalmente por el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica y el consumo de diésel en el transporte terrestre. A nivel de fuentes individuales, la generación de electricidad representa el 31,3% del total de emisiones, seguido del transporte terrestre con un 19,8%. Le siguen los sectores de Agricultura (12,5%), Procesos Industriales (6%) y Residuos (4,1%).

Al mismo tiempo, el sector de la Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra representa un sumidero de GEI para el país, principalmente por la absorción de GEI que realizan los bosques nativos y plantaciones forestales, que alcanza a 39,8 millones de toneladas de CO2 eq al año. Con esto, el balance de emisiones y absorciones de GEI de Chile contabilizó 70 millones de toneladas de CO2 eq

Mitigación y Adaptación

En los documentos entregados en Marrakech, se establecen las acciones de mitigación, o de reducción de emisiones de GEI, emprendidas por Chile. Entre ellas se destaca que se ha  logrado “cambioclimatizar” políticas públicas de alto impacto, como son las políticas del sector de la Energía (“Energía 2050”) y Forestal (la “Política Forestal 2015-0235” y la “Estrategia Nacional de Cambio Climático para los Recursos Vegetacionales de Chile”). En ellas se reconoce la relevancia de que el país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y los beneficios asociados.

En materia de vulnerabilidad del país frente al cambio climático y las acciones de adaptación, se ha puesto en marcha  un plan nacional de adaptación al cambio climático, así como planes de adaptación en los sectores silvoagropecuario, la  adaptación para la biodiversidad chilena, para el sector de pesca y acuicultura y para el Sector Salud.

Junto con ello, se destaca que a través de la postulación de un portafolio de proyectos chilenos al Fondo Verde Climático se canalizará  presupuesto internacional que nos permitirá fortalecer las acciones climáticas que ocurran en nuestro país, con miras a cumplir nuestros compromisos climáticos internacionales vigentes para la próxima década.

Revisa el Segundo Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático aquí 2016_2iba_cl

  • No Comments
  • 16/11/2016