SECOS: La acción audiovisual de artistas para luchar contra la «usurpación» de agua en Chile

Destacados actores, actrices y directores chilenos decidieron expresar su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la recuperación de agua a raíz de la sequía que afecta a la vida de diversas familias de comunidades del interior del país. Fuente: El Mostrador, 23 de noviembre de 2016.


Ver primer avance aquí.

El proyecto SECOS es una acción directa y coral que utiliza el lenguaje audiovisual como un arma de comunicación, que da voz a los grupos sociales afectados por el escenario nacional de la crisis de agua. Apoyado por 14 destacadas actrices y actores nacionales como Loreto Valenzuela, Daniel Muñoz, Claudia Pérez y Chamila Rodríguez, SECOS incorpora también la participación de representantes de pueblos ancestrales de diferentes sectores de las provincias de Petorca, definida como el epicentro del robo del agua en Chile.

Antes de SECOS los artistas ya habían lanzado el ‘Manifiesto de actrices y actores por un ecosistema social» en especie de declaración de principios, que también en formato audiovisual, expresan su apoyo a las familias y los pescadores afectados por crisis ambiental en el sur del país.

‘El manifiesto nació de un gesto colectivo espontáneo a pulso, de actrices, actores, comediantes, artistas, por apoyar a las comunidades afectadas por el envenenamiento del mar por parte de la industria salmonera en la Isla de Chiloé. Nuestra intención fue que tanto las familias, como las luchadoras y luchadores de la pesca artesanal de la Isla se sintieran apoyados por un colectivo de actores reconocidos a nivel nacional’, explica Chamila Rodríguez, musa de Raúl Ruiz y una de las actrices que lideran la campaña por la defensa del agua.

Según los miembros de la iniciativa, Secos busca dar continuidad a la acción iniciada este año que promueve un vínculo entre el sector artístico y las demandas sociales, para que estos apoyen a otras comunidades afectadas por problemáticas similares. En este caso, el foco es el robo de agua que asola estas comunidades.

FOTO SECOS

‘Los empresarios productivos a gran escala no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna. La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la mega minería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980’, cuenta de manera indignada Chamila, una de las voceras del movimiento.

El grupo de artistas involucrados con el proyecto se acercaron al vocero del Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA), para manifestar el interés por apoyar, con las actividades artísticas, la lucha por la recuperación del agua como un bien común y no como propiedad privada.

‘Ellos plantearon nuestra inquietud y propuesta a la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, quienes quisieron apoyar la producción y también las necesidades para su difusión en medios locales e internacionales y también plataformas internet. El objetivo mayor es sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana. Buscamos con que se equilibren los derechos de agua entre el empresariado y las comunidades, a través de un nuevo código de aguas y cambio de la Constitución de Chile’, reitera Rodríguez.

Dirigida por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por Chamila Rodríguez, SECOS cuenta con la composición musical de Jorge Arriagada, destacado autor de música para el cine nacional e internacional. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo quien hizo un relato visual del rodaje de los actores y el también fotógrafo Tomás Munita que ha publicado la serie fotográfica Cosecha Perdida acerca de la situación del Río Loa.

Gabriel de Britto Ibrahi 23 noviembre 2016

Los comentarios están cerrados.