CAP y Guacolda bajarán sus emisiones de contaminación

Además de sacar a Huasco de la Zona de Latencia en el futuro, las empresas CAP y Guacolda deberán disminuir sus emisiones de contaminación. Fuente: El Diario de Atacama, 25 de noviembre de 2016.


Tras conocer la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, respecto de la ejecución del Plan de Prevención de Contaminación de Huasco y sus zonas circundantes, Miguel Vargas, intendente de Atacama, junto al seremi de Medio Ambiente, Cesar Araya, y el alcalde Rodrigo Loyola, informaron que además de sacar a Huasco de la Zona de Latencia en el futuro, las empresas CAP y Guacolda deberán disminuir sus emisiones de contaminación.

Araya dijo que el plan «posee a una serie de medidas que implementarán las empresas de Huasco. Por ejemplo, CAP deberá disminuir en un 70% sus emisiones contaminantes mientras que Guacolda un 22%. Esto deberá ser una realidad el año 2017 y se contempla además una generación máxima de emisiones en el área de chimeneas. Otras de las medidas a implementar serán el encapsulamiento, tanto de cintas transportadoras como en las áreas de acopio y en los sistemas de transporte. Con esto me refiero al sistema de camiones, además de los trenes, un tema muy solicitado por la comunidad».

El alcalde de Huasco enfatizó que lo más importante con estas medidas es que «se hace justicia con Huasco, ya que por más de 40 años hemos sido impactados por efectos ambientales negativos producto de distintas fuentes de emisión de contaminantes, sobre todo de material particulado. Quiero recordar que esto ha sido una lucha que por muchos años hemos sostenido con los vecinos, con las organizaciones sociales y con las autoridades. Aquí se concretaron muchos protocolos para poder mejorar la calidad del aire de Huasco, sin embargo esos protocolos nunca se cumplieron a cabalidad».

Los comentarios están cerrados.