Sanción a empresa minera por alteración de cauce y extracción ilegal de agua en Putaendo

Medidas fueron adoptadas luego de intensas fiscalizaciones en la zona por parte de los servicios públicos pertinentes, quienes buscaban evitar un daño ecológico. Fuente: El Trabajo de San Felipe, 24 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Sanción a empresa minera por alteración de cauce y extracción ilegal de agua en Putaendo

El Gobernador Eduardo León, junto al director Regional de la DGA, Gonzalo Peña, informaron sobre las órdenes del cese inmediato de la extracción no autorizada de aguas superficiales y de restitución del cauce del Río Rocín, a la Compañía Minera Vizcachitas Holding en un plazo de 30 días.

Las acciones nacen tras la denuncia que la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y otras organizaciones realizan, tanto a la Gobernación de San Felipe como a la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso, lo que se traduce en fiscalizaciones inmediatas desde el mes de febrero del presente año.

Esta información fue comunicada al Ministerio Público para que tome las medidas correspondientes. Así lo informó Gonzalo Peña, quien sostuvo que ambas situaciones se contraponen a lo que señala el Código de Aguas. ‘Esto fue informado el Juez de Letras Correspondientes, ya que hay hechos que agravan lo ocurrido, como fue la modificación de cauce. Constatamos que hay una obra no autorizada, lo que sin duda también se interpone a lo que dice el Código, lo que podría traer consecuencias, como multas que van desde las 100 UTA hasta las 1000 UTA (55 millones hasta los 600 millones). Esto lo informamos al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes’.

Además, el director de la DGA agregó que ‘estamos comentando el resultado de esta fiscalización organizada por la Gobernación y donde los servicios públicos tuvimos participación directa en este proceso, ya que se genera un daño ecológico y una intervención al río’ sostuvo.

En tanto, el gobernador Eduardo León sostuvo que ‘nosotros recibimos una serie de denuncias desde los vecinos, del Municipio y la Junta de Vigilancia y lo que nos informan ahora es fruto de este trabajo. Nosotros llamamos a la comunidad a informar algún antecedente para realizar las denuncias de manera fundada, así como también realizamos el llamado a las empresas que se asientan en el Valle de Aconcagua a que cumplan la normativa vigente, sobre todo la ambiental’ afirmó la autoridad.

  • No Comments
  • 25/11/2016