Elaboran estudios de riesgos vinculados a cambio climático

En la Región de Coquimbo, específicamente en Vicuña y Paihuano se está trabajando en un estudio de riesgo que permita conocer los lugares más peligros y elaborar normativas para futuros asentamientos en estas zona. Fuente: El Día de La Serena, 28 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Elaboran estudios de riesgos vinculados a cambio climático

En marzo de 2015 se produjo una de las lluvias más intensas en el norte de nuestro país. Desde Taltal hasta El Valle del Choapa, el agua no dio tregua, aumento el agua en quebradas habitadas que cedieron, los ríos subieron y muriendo más de En la región, fue la comuna de Vicuña una de las más perjudicadas cuando la Quebrada Leiva comenzó a desmoronarse causando el pánico en la comunidad y con localidades que se vieron sin agua y luz por varios días. Esta lluvia, que se concentra en un solo lugar con alta carga de agua, producto del cambio climático y los riesgos que se corren al construir en quebradas y laderas llevó a la secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo a iniciar estudios deriesgoen Paihuanoy Vicuña.

Erwin Miranda, seremi del Minvu explica que con esta lluvia diferente ‘en la que cae gran cantidad de agua en un solo sector relacionada con el calentamiento global y el cambio climático, los granos de tierra están saturados y se comportan como un fluido y se van, llevando todo a su paso. Este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento y es una nueva forma de llover y debe llamarnos la atención e iniciar acciones’.

EL objetivo es reducir los riesgos de desastres por fenómenos naturales en estas áreas de Quebradas y las diversas localidades, estableciendo reglas para la construcción en estas zonas peligrosas , considerando que estas lluvias provocaron que nuestro país avanzara del puesto número 62 al diez como zona de riesgo por evento meteorológicos asociados al cambio climático en el 2015, en base a la cantidad de fallecidos y los altos costos económicos asociados a estos fenómenos. ‘EL estudio lo esta realizando un centro de la Universidad Católica y analiza deslizamiento de masas, zonas de quebradas y otros aspectos, incluso después en un futuro se podría incluir el riesgo de avalanchas cuando se construya el Túnel de agua Negra.

Uno puede decir el tsunami es el único riesgo en esta región y no lo es, podemos tener aluviones, avalanchas y debemos avanzar en todos ellos’, señala Erwin Miranda. La investigación considera analizar los riesgos como inundaciones, anegamientos, remoción en masa, la existencia de fallas geológicas, mala calidad o inestabilidad de suelos por condiciones naturales o provocadas por el hombre y terrenos deteriorados por actividades humanas extinguidas. Con un costo de se espera tener resultados en agosto del año 2017.

Entre los riesgos geológicos de la comuna de Vicuña y que han presentado aluviones, algunos de ellos con consecuencias fatales se encuentran quebrada de Marquesa, El Tambo, Diaguitas, Gualliguaica, Quebrada Los Loros, Guanta , Rivadavia, entre otras. Mientras en Paihuano los sectores con mayores riesgos son Quebrada en el sector La Bajada, Sector Chañar Alto, Quebrada de Pisco, LaMazamorra, Quebrada Lo Espejo. Por otra parte el riesgo por inundaciones se encuentran localidades como EL Molle, Quebrada el Arrayan, Peralillo Quebrada de Pinto, Estero Agotado y Quebrada Albaricoque.

NUEVAS NORMAS.

El equipo consultor posee como insumos para su investigación, informaciones cartográficas y también un inventario de las inundaciones históricas del sector que parten desde el año 1827. El reconocido geólogo Marcelo Lagos a cargo del grupo de investigación de este estudio y que también está a cargo de la actualización del estudio de riesgo del borde costero en la conurbación, señala que el trabajo que se está realizando busca actualizar la comprensión de los principales riesgos naturales que afectan a la Serena y Coquimbo y a toda la región.

‘Involucra peligro por tsunami, peligro sísmico, peligro aluvional, por inundaciones en el caso de desbordes de ríos. Fenómenos que pueden tener impacto en la sociedad y consecuencias graves’; Explica que ya se presentó a la contraparte técnica que en este caso es el Minvu, la metodología, la forma de recopilación de información y la explicación detallada de las fuentes de información. ‘Se utilizan enfoques probabilísticos y determinismo para evaluar peligro, se definen zonas de peligros para cada una de las zonas naturales y una vez que tienes espacializadas las amenazas se cruza con condiciones con vulnerabilidad, particularmente la exposición, el tipo de vivienda.

Todo esto se usa para evaluar riesgos y a partir de eso, hacemos recomendaciones para manejar futuras emergencias, para manejar de forma sustentable el suelo, para dar orientaciones de vías de evacuación’, agrega Lagos. Erwin Miranda explica que de esta forma, el Minvu tendrá una base para hacer las recomendaciones técnicas a futuro y apoyar también los planos reguladores de cada comuna.

‘Eso implica que los asentamientos que se puedan generar en torno a estas quebradas tengan condicionantes legales para exigir medidas de mitigación. En todas estas quebradas que empecemos a estudiar vamos a permitir que un sector determinado y en los que se realizan asentamientos, se les exija medidas de mitigación que impidan desplazamientos o escorrentías vinculadas a lluvias por cambio climático’, agrega el seremi. Tras este estudio y los resultados obtenidos, se espera realizar el mismo trabajo en los valles de Limarí y Choapa, que debido a la geografía, están expuestos a este tipo de riesgos poreventos meteorológicos.

LA FRASE

‘Este sería el primer estudio de zonas de riesgo en base a eventos meteorológicos por cambio climático y estamos muy contentos por el avance y lo que significa para futuros asentamientos’.

ERWIN MIRANDA Seremi de Vivienda y Urbanismo

TRABAJOS EN EL BORDE COSTERO

Un estudio por riesgo de tsunami también se lleva a cabo en todo el borde costero de la conurbación La serena-Coquimbo- A pesar que ya existe uno del año 2006 tras el tsunami ocurrido en Sumatra y que costó la vida a la chilena Francisca Cooper.

En la actualidad en la región se está actualizando este estudio para conocer mejores vías de evacuación y generar normas respecto a futuras construcciones en la costa. El seremi de Vivienda y urbanismo Erwin Miranda señala que el estudio también tiene un costo de cien millones de pesos y que servirá como insumo a los planos reguladores de Coquimbo y La Serena.

Rebeca luengo Pereira

  • No Comments
  • 29/11/2016