Ciudadanos de Cochamó se oponen a la solicitud de derechos de agua de hidroeléctrica Mediterráneo

De aprobarse podrían ser dos centrales que funcionarían como serie hidráulica, dos centrales continuas. Fuente: Puelopatagonia.cl, 9 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Ciudadanos de Cochamó se oponen a la solicitud de derechos de agua de hidroeléctrica Mediterráneo

Un total de 40 cartas ciudadanas recibió la Dirección General de Aguas, exigiendo que se rechace la solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas de la cuenca del Puelo, efectuado por Mediterráneo S.A.

La empresa publicó en el Diario Oficial el día 15 de septiembre de 2016 la solicitud de los derechos de agua. Poco tiempo después de que Endesa renunciara a los derechos que poseían en el río Puelo, debido a la inviabilidad de los proyectos y a no contar con el apoyo de la comunidad local.

Pese a ello Mediterráneo pidió esos derechos cuando ya se habla de crear una reserva de agua en la cuenca. “La comunidad puelina presentó más de 40 oposiciones a la solicitud que hizo Mediterráneo de derechos de agua en el río Manso, que son derechos contiguos a los que ya tiene. De aprobarse podrían ser dos centrales que funcionarían como serie hidráulica, dos centrales continuas”, explica Manuel Passalacqua, especialista ambiental de Puelo Patagonia.

La comunidad exige que se cree una reserva de agua del río Puelo y sus afluentes y así darle un uso sustentable para los habitantes de la comuna. Además en la carta donde exigen el rechazo a la petición de Mediterráneo se argumenta que la creación de una reserva de agua puede concretarse según el Código de Aguas “cuando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población por no existir otros medios para obtener el agua, o bien, tratándose de solicitudes de derechos no consuntivos y por circunstancias excepcionales y de interés nacional, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, con informe de la Dirección General de Aguas, disponer la denegación parcial de una petición de derecho de aprovechamiento”.

Por otra parte la creación de una reserva de agua está respaldada porque la cuenca fue declarada en 2007 Zona de Interés Turístico por SERNATUR, pertenece a la Red Interlagos del MOP y tiene la proyección de quedar inserta en una zona SNASPE según el Ministerio de Medio Ambiente. “La DGA debe responder a estas cartas y explicar su posición con respecto a la solicitud ciudadana de denegar los derechos de agua a Mediterráneo. En estas cartas también se solicitó la creación de una Reserva de Agua, ya que la cuenca del Puelo no puede ser una cuenca de sacrificio, sino que una zona de conservación”, dice Passalaqcua.

De esta forma, los ciudadanos que enviaron las cartas esperan que la DGA rechace la solicitud de la empresa Mediterráneo de los derechos de agua y se pueda trabajar en la creación de una Reserva de Agua.

  • No Comments
  • 10/11/2016