Comisión de Constitución de la Cámara iniciará debate para anular la Ley de Pesca

Los legisladores destacaron que el proyecto busca la anulación de la ley por el hecho de haber nacido bajo situaciones que hoy son investigadas por la justicia. Fuente: Aqua.cl, 4 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Constitución de la Cámara iniciará debate para anular la Ley de Pesca

El martes 8 de noviembre, a partir de las 15:30 horas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados analizará el proyecto que busca anular la legislación que en la actualidad rige al sector pesquero chileno, también conocida como “Ley Longueira”, según informó durante la tarde de este viernes 4 de noviembre la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, iniciadora de la moción.

La iniciativa legal fue presentada el 7 de enero de 2016 por los diputados PC Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez y declarada admisible el 19 de ese mismo mes para comenzar de esa forma su tramitación en el Congreso Nacional.

Tras confirmar el inicio del debate en la Cámara, desde la colectividad manifestaron que “el proyecto busca la anulación de una ley nacida y tramitada bajo la influencia del cohecho por parte de las empresas pesqueras, como el caso de Corpesca, a congresistas y autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera”.

Plantearon que la discusión del próximo martes se dará en medio de los nuevos antecedentes que dan cuenta de la invención de “barcos de papel” para aumentar en forma ilícita las flotas, con el objetivo de obtener mayores cuotas de pesca, hechos por los que son investigados el ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea.

Vea noticia Solicitan comisión investigadora por “barcos fantasmas” del Grupo Angelini

Finalmente, adelantaron que a la sesión están invitados el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

  • No Comments
  • 07/11/2016