Consejo de Corfo aprobó acuerdo con Rockwood Lithium

Antofagasta, una visita se realizo a la minera de litio sqm, con visitas de autoridades locales. foto/Edgard Cross-Buchanan V.

La alianza implicará una inversión de hasta U$600 millones con el fin de aumentar la oferta de productos de litio para el mercado mundial de baterías. Fuente: mch.cl, 10 de noviembre, 2016.


El Consejo de Corfo aprobó por unanimidad el texto del acuerdo con Rockwood Lithium, que implicará una inversión de hasta US$600 millones para aumentar la oferta de productos de litio en el mercado de baterías asociadas a este mineral.

Con esto, se indicó, se generarán más recursos para el Estado y para invertir en I&D, que superan los U$100 millones al año a partir de la próxima década.

Además, a partir de 2017 y durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood aportará hasta US$12 millones anuales a una o más entidades de investigación y desarrollo tecnológico sin fines de lucro para desarrollar tecnología que se centre en el uso y/o aplicación de energía solar, minería no metálica y metálica y estudios e investigación aplicada.

En relación al acuerdo alcanzado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó señaló que “en el ámbito de la minería de litio mundial, éste es un convenio muy favorable para el Estado, que instalará capacidades de I&D únicas a nivel latinoamericano  y sus comunidades aledañas.  Establece un nuevo estándar de alianza público-privado que esperamos sirva de ejemplo para los proyectos que se desarrollen en la minería del litio a futuro”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “con este acuerdo se espera impulsar una agenda de innovación para aprovechar la singularidad global del norte de Chile”.

Estudio de Reservas de Litio

En la misma sesión del Consejo presidido por el ministro de Economía, se aprobó además un segundo acuerdo, que consiste en la realización de un Estudio de Reservas del Litio contenido en las pertenencias mineras OMA ubicadas en el Salar de Atacama.

“Estos estudios permitirán planificar el desarrollo futuro de la producción del salar y su entorno, entregando antecedentes valiosos para evaluar futuras autorizaciones en la cuenca que maximicen el valor para la sociedad chilena, y que además cautelen la sustentabilidad ambiental”, explicó Bitran.

Con esto, se prevé que el país duplicará la producción de litio en cinco años, avanzando en el desarrollo de opciones económicas de almacenamiento de energía.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: corfo explotacion litio rockwood

Los comentarios están cerrados.