Diputado destaca aprobación de proyecto que pide a la Presidenta creación del Ministerio del Mar

El proyecto fue aprobado por 101 votos a favor y 6 abstenciones. Fuente: Diario de Aysen, 16 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Diputado destaca aprobación de proyecto que pide a la Presidenta creación del Ministerio del Mar

El diputado por la región de Aysén, Iván Fuentes, celebró la aprobación del proyecto de su autoría por parte de la Cámara de Diputados, en la cual se solicita a la Presidenta de la República avanzar con la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos.

El proyecto, que fue aprobado por 101 votos a favor y 6 abstenciones, solicita a la Presidenta avanzar con los estudios que puedan concretar en el corto plazo el envío de un proyecto de ley que pueda concretar su creación.

Según explicó Fuentes, “durante la historia legislativa de nuestro país se conocen tres intentos o iniciativas en orden a instaurar la creación de un Ministerio del Mar, con el objetivo de establecer una institucionalidad única que congregue a todos los actores que se desenvuelven en el mar o relacionados con dicho recurso, que concentre todas las políticas, directrices y medidas de administración de los asuntos marítimos y del mar y que reorganice y reúna a todos los organismos y entidades que participan de esta actividad”.

Por lo anterior, agregó, “es urgente y necesario contar con una sola institucionalidad, puesto que en nuestro país todos los asuntos relacionados con el mar siempre se han encontrado distribuidos en distintos ministerios y reparticiones públicas que dificultan avanzar en las temáticas marítimas. Hoy por ejemplo participa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Finalmente, el parlamentario por Aysén señaló que dicha iniciativa se suma a otros proyectos muy importantes para el área pesquera en los que se está avanzando en la actualidad, “como son el fomento al cultivo de algas, el que entrega a los sindicatos la administración de caletas artesanales, la creación del Indespa (o Indap Pesquero), requiriendo todas estas estar bajo el alero de una sola institucionalidad, como lo debe ser un Ministerio del Mar”.

  • No Comments
  • 17/11/2016