Dirigentes por retraso en investigación por vertimiento de salmones: es una vergüenza

El plazo para la entrega de los resultados se cumplía en octubre, sin embargo, hasta ahora las autoridades no han entregado una explicación del por qué del retraso. Fuente: Biobiochile.cl, 14 de noviembre de 2016.


Como una vergüenza y una irresponsabilidad calificaron dirigentes de la sociedad civil el retraso de la entrega de los resultados de la investigación por vertimiento de salmones, llamando a las autoridades a entregar tranquilidad a los recolectores de orilla y a todos quienes se vieron afectados por la marea roja.

Luego que el intendente de Los Lagos confirmara que sólo a mediados de noviembre podrán conocerse los resultados de la investigación realizada por el comité científico que busca aclarar el vertimiento de salmones en la zona y su eventual relación con la marea roja, dirigentes de la región criticaron el anuncio de la autoridad.

El vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, calificó este traspié como una nueva vergüenza y prueba de la indolencia con que el Gobierno aborda el problema en la isla grande.

El dirigente regional de la pesca artesanal, Juan García, señaló que la demora es una irresponsabilidad, ya que se le debe entregar tranquilidad a los recolectores de orilla y a todos quienes fueron afectados por la marea roja.

Recordar que pese a que sólo se conocen antecedentes preliminares del informe, José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, enfatizó en que hay evidencia científica que descartaría la relación entre el vertimiento y el evento de marea roja registrado en la región de Los Lagos.

El plazo para la entrega de los resultados se cumplía en octubre, sin embargo, hasta ahora las autoridades no han entregado una explicación del por qué del retraso, situación que mantiene en estado de alerta a la organizaciones de la sociedad civil tanto de Chiloé como del continente en la Región de Los Lagos.

Los comentarios están cerrados.