Empresas chilenas apuestan por mantención del TLC y mineras ven repunte en la demanda

“La democracia de ese país tiene los contrapesos suficientes para moderar las propuestas de Trump” Fuente: Diario Financiero, 10 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Empresas chilenas apuestan por mantención del TLC y mineras ven repunte en la demanda

No cabe duda que Estados Unidos y Chile han cultivado una fructífera relación desde que firmaron un tratado de libre comercio (TLC) en enero de 2004 y que podría estar en juego de concretarse las amenazas de Trump de revisar algunos acuerdos comerciales en favor de medidas más proteccionistas.

En la industria local manifiestan cierta tranquilidad porque -dicen- el acuerdo con el país del norte ha sido beneficioso para ambos. Las cifras en ese sentido son elocuentes. El intercambio comercial ha crecido en promedio 5% anual alcanzando los US$ 19.912 millones en 2015, con un aumento de 29% de los envíos chilenos no mineros en los últimos diez años, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Ese dinamismo posiciona hoy a Estados Unidos como nuestro segundo socio comercial, siendo superado solo por China. Además, el país del norte es el quinto mercado receptor de inversión directa de Chile, con negocios que llegaron el año pasado a US$ 1.272 millones. En términos comerciales, la oferta chilena que llega a Estados Unidos es variada: fruta, cobre, salmón, forestales y químicos lideran el ranking de los productos más vendidos, mientras que nuestro país compra principalmente combustibles y vehículos de transporte terrestre. Por el lado de las inversiones chilenas que aterrizan en EEUU, estas se concentran en los sectores de servicios (62,3%), minería (26,3%) e industria (11,3%).

MINERÍA: EFECTOS CONTRAPUESTOS

Un salto inesperado tuvieron las materias primas confirmado el triunfo de Trump, aunque analistas advierten que es difícil que se mantenga en el largo plazo.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Gajardo, comenta que una política fiscal más expansiva, como lo planteó el presidente electo, favorecería la demanda de materias primas en el corto plazo, aunque un aumento de medidas proteccionistas influiría negativamente en los commodities por un menor crecimiento económico global.

El gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, dice que, sin duda, fue buena noticia el aumento en el precio del cobre, pero subraya que se debe ser cauteloso y esperar a que medidas efectivamente se apliquen en el país del norte.

SECTOR AGRÍCOLA CONFIADO EN QUE SE CUMPLIRÁN TRATADOS

El presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, opina que los estadounidenses se destacan por el cumplimiento de los acuerdos, por lo que ve difícil cambios a los tratados.

Además, dice, la democracia de ese país tiene los contrapesos suficientes para moderar las propuestas de Trump. El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, apunta a que si se cerrara la economía del país del norte “el sector exportador que podría verse seriamente perjudicado sería el agropecuario, hortalizas y vinos”. Advierte cierta complicación de las acciones de Concha y Toro, Masisa, Aquaaile y Viña San Pedro, aunque subraya que los mercados no creen que Trump pueda concretar su agenda. Par su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, dijo que espera que no existan repercusiones que afecten el intercambio comercial.

FORESTAL: PREMATURO ANTICIPAR CONSECUENCIAS

Inversiones relevantes han realizado empresas forestales en Estados Unidos, pero también es un destino importante de exportaciones. Ante los ruidos iniciales, Corma, el gremio que las agrupa, señalan que es prematuro anticipar consecuencias para el sector desde el punto de vista del comercio entre ambos países. “En todo caso, los tratados vigentes han sido muy favorables para Estados Unidos y no debería haber razones por su lado para hacer cambios. La participación de Chile en los flujos comerciales de EEUU tampoco es muy significativa”, señala su presidente, Fernando Raga.

Por su parte, Roberto Angelini durante la cena de la Sofofa señaló que es optimista, “ojalá (las medidas que adopte) sean beneficiosas para EEUU y para la economía chilena

SALMONEROS ATENTOS A SU PRINCIPAL MERCADO

Estados Unidos es el principal mercado para el salmón nacional y, pese a las banderas proteccionistas planteadas por Trump, desde el gremio que las agrupa están tranquilos aseguró su timonel, Felipe Sandoval. “En nuestra historia han pasado distintos gobiernos y no hemos tenido inconvenientes, al contrario la demanda por el salmón chileno ha ido en aumento y esperamos que siga de esa manera”, dice y agrega que el TLC debiera mantenerse sin problemas.

Mirada similar tienen desde Sonapesca. Señalan que EEUU es el tercer mercado para las exportaciones de productos marítimos y, dicen, que Chile es una potencia alimentaria, sus productos son valorados, por lo que apuestan a un aumento del intercambio entre ambos países.

TRANQUILIDAD EN EL BCI Y SENCORP

Con tranquilidad miran el resultado de las elecciones empresas que tienen inversiones en Estados Unidos, como es BCI y Sencorp. En el banco de los Yarur indican que la solidez institucional del país del norte fue uno de sus motivos del desembarco, por lo que “estamos tranquilos tanto con el resultado de la elección, como de la sostenibilidad de sus instituciones”.

Desde Sencorp -que desarrolla un proyecto en Arizona su gerente general corporativo, Angel Herrera, llamó a no sobre reaccionar. “Nuestra apreciación es que Donald Trump no va a actuar sólo y que formará un equipo para hacer durante su mandato, lo apropiado para Estados Unidos. En ese sentido, no creemos que haya ningún problema”, opinó.

  • No Comments
  • 10/11/2016