Contraloría pide extender área patrimonial de Valparaíso

La Contraloría no sólo detectó estas observaciones que ponen en jaque al Terminal 2, sino también pidió al CMN pronunciarse sobre el Mall Plaza Barón. Fuente: Elmartutino.cl, 28 de noviembre de 2016.


Extensión del área protegida del sitio patrimonial cultural de Valparaíso declarado por la Unesco es lo que solicitó la Contraloría General de la República al Consejo Nacional de Monumentos (CMN) y al municipio porteño, los cuales tendrán un plazo de 60 días para responder dicha petición.

La auditoría realizada por el órgano contralor detalló que se debe considerar el espigón, lugar donde se proyecta el polémico Terminal 2.

La publicación de El Mercurio describió que se «detectó que la protección brindada a través de los mecanismos contemplados en la legislación chilena no cubre completamente las 67 hectáreas del sitio reconocido por la Unesco, pues excluye una franja de su zona de amortiguación». Esta última sería aquella franja que se une en parte con el proyecto portuario el cual busca habilitar un espacio para recibir buques de gran tamaño (post Panamax).

Una medida que no cumpliría con el artículo 5º de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, ya que los planos entregados a la Contraloría no consideran la Zona Típica en el tramo del borde costero y el propio espigón. Por eso, pide que se informe «del cronograma a seguir, a fin de resguardar, conservar y proteger dicho sitio».

La Contraloría no sólo detectó estas observaciones que ponen en jaque al Terminal 2, sino también pidió al CMN pronunciarse sobre el Mall Plaza Barón y modificar el permiso de construcción vigente.

Los comentarios están cerrados.