En Puerto de Corral exportan 768.000 toneladas de astillas verdes

Con destino a los mercados de Japón, China y Taiwán. Fuente: Lignum.cl, 2 de noviembre, 2016.


 768.000 toneladas de Green Wood Chips o astillas verdes, han sido exportadas desde Puerto de Corral, región de Los Ríos, a los mercados asiáticos. El último embarque se realizó el fin de semana pasado con 60.000 toneladas de Eucaliptus nitens con destino a China, cuya nueva cancha de acopio como sitio de inspección de carga, ubicada en el sector de Guacamayo en Valdivia, ya fue supervisada por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, señaló Sur Actual.

Entre los requisitos que exige el mercado asiático figura que el producto debe ir libre de corteza, tierra y agentes contaminantes como hojas y ramas. Además, el embalaje debe cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15, certificado fitosanitario emitido por el SAG que sirve como documento oficial que asegura que los productos han sido inspeccionados y/o tratados de acuerdo a procedimientos establecidos y cumplen con los requisitos determinados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitarias u otro organismo oficial del país de destino.

Sartori, remarcó que en “la región además se produce madera aserrada seca y verde que también se exporta, siendo eso posible gracias a la labor que realizamos a diario como entidad sanitaria, apoyando desde nuestro rol a los agricultores y a la industria. Nuestro programa de vigilancia forestal, no sólo permite detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional, sino que también mantener información actualizada de la situación fitosanitaria de los recursos forestales del país y de los productos que se obtienen de ellos”.

Desde la región de Los Ríos 563.000 toneladas de astillas de Eucalyptus nitens han sido enviadas este año a China y 60.000 toneladas a Taiwán, mientras que a Japón se han exportado 144.000 toneladas de Eucalyptus Globulus, lo que ha significado un aumento en los volúmenes, puesto que durante el 2015 se exportaron 622.000 toneladas de astillas desde la región.

El gerente de Operaciones de Forestal Río Calle, Cristian Molina, se mostró contento con la visita de las autoridades del ministerio de Agricultura y detalló el destino de dicho producto forestal. “Como empresa cumplimos 22 años exportando, en la que trabajan 50 personas aproximadamente. Estamos produciendo 250.000 toneladas anualmente, todo proveniente de pequeños y medianos productores de la región de Los Ríos y del sur de la región de La Araucanía. Nuestro mercado de destino es Japón, donde las astillas son usadas para celulosa”, expresó.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el aporte que el sector significa para el empleo en la región, “podemos ver que las empresas del sector silvoagropecuario son efectivamente un motor para la economía regional. Aportan en empleo e inversión, y cada día avanzan en la exportación de sus productos. En este sentido, también es potente el rubro forestal que logra poner sus productos en mercados tan exigentes y demandante como los asiáticos”.

Vigilancia fitosanitaria forestal

El SAG implementa diferentes Programas de Vigilancia Fitosanitaria de Plagas Forestales, priorizados de acuerdo a la situación fitosanitaria internacional, tales como la presión de ingreso de plagas al territorio nacional y las necesidades de información para respaldar el comercio de productos forestales. Para la detección de las plagas se emplean dos líneas de acción, las prospecciones y diferentes sistemas de trampeo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.