Evalúan contribución de la pesca y acuicultura a la reducción de la pobreza

Poco se ha hecho desde un punto de vista científico y riguroso para evaluar la contribución real de ambos sectores. Fuente: Aqua.cl, 29 de noviembre de 2016.


«Contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza: Evaluación de la evidencia actual”, es el título del estudio incluido en el área de Ambiente y Sustentabilidad del más reciente número del TCT-AVS Chile.

Mediante un protocolo de evaluación que se aplicó a un total de 202 artículos publicados entre 2003 y 2014, se evaluó la evidencia existente de cómo y en que medida la pesca y la acuicultura contribuyen a mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico en los países emergentes y en desarrollo. De acuerdo con los resultados, este estudio identifica seis brechas clave que enfrentan los legisladores y los profesionales dedicados a la Investigación y Desarrollo (I+D) y una marcada desconexión entre evidencia, ciencia y políticas públicas.

Por lo tanto, sostienen en AVS Chile, establecer si es que estos discursos pueden ser apoyados por evidencia cierta es importante tanto para los legisladores como para los científicos. “Estudios como este, que consideran una gran cantidad de trabajos científicos y que son abordados mediante rigurosos análisis desde varios puntos de vista, considerando principalmente el desarrollo sostenible, son un desafío importante para científicos y legisladores a nivel mundial en cuanto a la responsabilidad que tienen frente a la sociedad de entregar información verdadera, en pro de resguardar el futuro de las nuevas generaciones”, subrayan en la consultora especializada en asesorías acuícolas.

Nutrición acuícola

En Nutrición y Alimentación, en tanto, el TCT incluye la investigación titulada “Tasa de sedimentación intrínseca y propiedades de difusión espacial de pellets de alimento extruido para peces”, en donde se presenta un set de parámetros experimentales de difusión y de sedimentación obtenidos de cuatro tamaños y tres densidades de pellets extruidos comúnmente utilizados en dietas comerciales para peces.

“Los resultados mostraron que el tamaño del pellet se correlaciona positivamente con un aumento en la difusión dentro del agua y la densidad juega un rol menos importante. Tanto el tamaño como la densidad tuvieron un impacto significativo en la tasa de sedimentación. Los resultados pueden ser aplicados para refinar y parametrizar el movimiento de pellets en modelos de alimentación de jaulas en mar, mejorando la predictibilidad de comportamiento de peces, crecimiento y pérdida de alimento”, explicaron desde AVS.

Shock térmico

Mientras que Salud y Bienestar Animal, el último TCT presenta la “Relación entre niveles proteínicos y mRNA de hsp70 en las respuesta a shock térmico en dos salmónidos con diferentes preferencias térmicas”.

Según lo detallado, la máxima temperatura tolerada por el salmón Atlántico es más alta que en otra especie de salmónido, arctic charr. “Charr aclimatada a 15°C y luego expuesta a un incremento de 7°C mostró un aumento tanto del mRNA como de la proteína heat shock protein (hsp)70. Por otro lado, el salmón Atlántico solo mostró aumentos en mRNA de hsp70 en las mismas condiciones. Se indica que la temperatura necesaria para inducir la transcripción de hsp70 puede diferir de la necesaria para inducir un aumento en los niveles de la proteína hsp70. Se concluye que al medir ambas formas de hsp70 (mRNA y proteína) se logra evaluar si un organismo estaría o no aproximándose a la parte alta de su rango de temperaturas toleradas, y por ende, analizar la vulnerabilidad de la especie a los desafíos impuestos por cambios térmicos ambientales”, resumieron desde AVS Chile.

Para conocer íntegramente estos tres estudios, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech

 

Los comentarios están cerrados.