Informes de Copec y Abastible refutan alerta de FNE por vínculos de propiedad

En abril la fiscalía advirtió por cruces en directorio de Metrogas y por la participación de la distribuidora de GLP en la propiedad de Gasmar. Fuente: Revistaei.cl, Diario Financiero, 10 de noviembre de 2016.


Para la próxima semana está fijada la audiencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de la causa por las solicitudes efectuadas por la asociación de consumidores Conadecus en relación al mercado del gas.

Empresas Copec y Abastible presentaron dos informes económicos en los que refutan los riesgos de cruces de directorios y vínculos de propiedad en esta industria que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió ante esta misma instancia, haciendo especial hincapié en situaciones relativas a estas dos empresas.

Fue en abril que el organismo liderado por Felipe Irarrázabal advirtió por la presencia de ejecutivos principales de la primera firma en el directorio de la distribuidora de gas Metrogas, lo que suponía un caso de interlocking indirecto, ya que al mismo tiempo Empresas Copec controla a Abastible.

En el segundo caso, además de la figura del interlocking, la fiscalía hizo referencia a un potencial riesgo adverso para Lipigas por el cierre en el mercado de abastecimiento de GLP asociado a la participación accionaria que la distribuidora de GLP tiene en Gasmar.

[Ley del gas: senadores cuestionan sistema de tarificación directa planteada por el Gobierno]

Sin riesgo de coordinación

En el escrito presentado por el abogado Camilo Naranjo y en lo referido a interlocking, Empresas Copec le aclara al TDLC que los ejecutivos que la FNE menciona como directores de Metrogas ya no ocupan esas posiciones y añade que actualmente sus dos sillones en esa mesa son ocupados por Andrés Lehuedé, gerente de finanzas de AntarChile, y Juan Ignacio Langlois, abogado y socio de Tyndall Group.

En lo que respecta a los riesgos advertidos por la FNE en el informe, fechado en agosto, se indica que la relación entre la filial del grupo Angelini y la distribuidora de gas natural, donde tienen casi el 40% de la propiedad, no da lugar a un riesgo de coordinación de mercado que asegura la FNE.

En materia de precios, por ejemplo, el académico -que fue uno de los integrantes de la comisión Bravo- indica que al tener Empresas Copec participaciones diferentes en Metrogas y Abastible le resultaría imposible que, por ejemplo, la primera empresa siga un alza de precio del GLP aplicada por la segunda, ya que esa decisión le corresponde a su controladora Gas Natural Fenosa, la que al mismo tiempo se vería afectada por una conducta así, ya que no participa en el mercado del gas licuado.

“La hipótesis de que la información obtenida en el directorio de Metrogas es muy valiosa para una empresa de GLP va en contra de la venta de las participaciones en esta firma que realizaron Trigas (relacionada a Lipigas) y Gasco”, dice el informe.

Estructura para importar

En lo que respecta a Abastible, que es controlada por Empresas Copec, en el escrito presentado por el abogado Raimundo Labarca se descarta cualquier perjuicio para Lipigas, ya que en primer término esta empresa cuenta con un terminal propio para el abastecimiento de gas licuado, de manera que no depende de Gasmar, que es la principal importadora de gas licuado y abastece fundamentalmente a Gasco y Abastible.

Precisa Labarca que Abastible entró a la propiedad de Gasmar en 2004, como la forma más eficiente de responder a los problemas de infraestructura que en ese momento enfrentaba ENAP, que era su proveedor, y al impacto de la crisis del gas desde Argentina que en ese momento estaba comenzando.

En el informe, Jorge Tarziján plantea que la participación de Abastible en Gasmar (36,5%) supone un incentivo para que esta última firma realice inversiones y se mantenga la seguridad y la eficiencia en un mercado que por sus características de precio del combustible, estacionalidad y fletes es volátil.

Lipigas aliviana los cilindros de GLP

Como la mayor innovación en el mercado del gas en los últimos 40 años, calificó Lipigas el nuevo cilindro de gas licuado, 55% más liviano que uno de acero, y traslúcido, que la firma lanzó ayer.

El envase fabricado en Noruega combina materiales como polietileno de alta densidad y fibra de vidrio y permite ver su contenido a medida en que se consume y en una primera etapa estará disponible en el formato de 11 kilos.

En términos prácticos, el cilindro tiene el mismo regulador de los envases tradicionales. “En Chile, el 95% de los hogares usa gas licuado de petróleo. Pensando en los miles de clientes que utilizan cada día este producto quisimos innovar en el mercado del gas licuado, que es también el centro del negocio de Lipigas”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

Comments are closed.