Interchile da radical giro y modifica trazado en Zapallar

Empresa a cargo del proyecto Cardones-Polpaico reubicará 30 torres para no cruzar por un aeródromo. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 4 de noviembre de 2016.


Una curiosa decisión, considerando el desarrollo que ha tenido el proyecto en los últimos dos años, adoptó a principios de octubre la empresa lnterchile. La filial de ISA, a cargo del proyecto energético CardonesPolpaico, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una modificación en tres zonas que atraviesa el trazado: Ovalle, La Ligua y en Zapallar. En esta última comuna, la decisión se adoptó para que la carretera eléctrica no cruzara el aeródromo ubicado en el sector de Las Terneras. Lo anterior obliga a la empresa a reubicar 30 torres de alta tensión. “Se ejecuta con el objetivo de evitar cruzar el terreno en el que se encuentra emplazado un aeródromo, por lo que por razones de seguridad se hace necesario modificar el trazado”, indica la empresa en el documento que envió al SEA.

DESCARTAN IMPACTOS

Consultados al respecto, desde la empresa señalaron a este Diario que “evaluamos todas las solicitudes de las comunidades para eventuales cambios de trazado (…) Interchile presentó finalmente a la autoridad ambiental, luego de los estudios pertinentes, cambios puntuales en tres tramos de la línea, los cuales garantizan que la nueva alternativa propuesta se adapta a la realidad social y ambiental de dichas zonas”. Por lo mismo, la filial chilena aseguró que dichas modificaciones no “constituyen un cambio de consideración al proyecto original”, y le solicitó al SEA no incluirlas a una nueva tramitación ambiental. “Estas modificaciones no incrementan los impactos ambientales del proyecto, y no agregan nuevos componentes, especies u otros que no hayan sido evaluados en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental”, dijeron desde lnterchile. Actualmente, el proyecto alcanza un 15% de avance y culminaría a fines de 2017.

30 torres de alta tensión son las que Interchile reubicará en Zapallar para no atravesar un aeródromo.

Comments are closed.