Negociaciones en Cepal sobre acuerdo ambiental en la región

Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el tema se extenderá hasta el viernes. Fuente: Cronicadigital.cl, 22 de noviembre de 2016.


Delegados de 22 países de América Latina y el Caribe bajo la sombrilla de la Cepal negocian esta semana un acuerdo regional que asegure el acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Se trata de la Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el tema que se extenderá hasta el viernes, bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de Chile.

La importancia de este encuentro es que logremos contar con un instrumento de democracia ambiental que sea efectivo en el más breve plazo posible, dijo en un mensaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, resaltó que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho son esenciales para el desarrollo sostenible.

Nuestra región puede ser protagonista de un acuerdo que no aborda un tema ambiental específico, sino que lo vincula con los derechos humanos y redefine los nexos tradicionales entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil’, reflexionó.

Añadió que en un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, ‘hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible’.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier recalcó la importancia del proceso, ‘que está demostrando un nuevo modelo de buenas prácticas en negociaciones internacionales’.

‘Un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, redundará en una mayor legitimidad del sistema de gestión ambiental en cada país, ayudará a anticipar y prevenir los conflictos ambientales’, anotó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Cepal Principio 10

Los comentarios están cerrados.