Países ricos deberían cerrar sus plantas de carbón para 2030

Según un informe realizado por un grupo de investigación en medio ambiente, actualmente hay 8.175 plantas de carbón y 733 en construcción, lo que proporciona alrededor del 40% de la electricidad total. Pulso.cl, 14 de noviembre de 2016.


Los países ricos tendrán que cerrar todas sus plantas a combustión de carbón para 2030 para que haya una oportunidad de mantener el calentamiento global en niveles tolerables, según un informe de un grupo de investigación en medio ambiente.

China tendría que eliminar el combustible fósil más contaminante para 2040 y el resto del mundo debería hacerlo para 2050, según Climate Analytics, una organización sin fines de lucro con sede en Berlín que estudia la forma en que los países pueden cumplir con los objetivos de emisiones que acordaron el año pasado en las conversaciones de las Naciones Unidas en París.

El informe difundido el lunes ilustra la dificultad de alcanzar el objetivo de la ONU de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit). El mundo ya tiene 8.175 plantas de carbón y hay otras 733 en construcción, lo que proporciona alrededor del 40 por ciento de la electricidad total. Enviados de más de 190 países se reúnen esta semana y la próxima en Marrakech, Marruecos, para analizar cómo instrumentar las ambiciosas metas que se fijaron en París.

‘Eliminar el carbón existente y evitar usos nuevos es por completo esencial para evitar una contaminación aérea devastadora y su impacto en el clima’, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva del grupo Greenpeace Internacional.

La contaminación producto de las plantas de carbón podría crear 2,5 veces más emisiones de dióxido de carbono que la permitida en la hipótesis de 2 grados de calentamiento, agregó el informe.

Si las plantas de carbón permanecen abiertas, el mundo tendría que recurrir a tecnologías de reducción de carbono como la captura y el almacenamiento de carbono. Algunos científicos han sugerido que podría ser necesario apelar a la geoingeniería, con medidas para cambiar el clima del tipo de verter nutrientes en los océanos o incorporar pequeñas partículas a la atmósfera terrestre para refractar los rayos solares al espacio Esas propuestas se han descartado debido a que no puede predecirse qué consecuencias tendrían en los ecosistemas globales.

La reunión de Marrakech se ha visto eclipsada por la victoria de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense del martes. El presidente electo ha dicho que el cambio climático es una falsedad que inventaron los chinos y aseguró que los Estados Unidos dejarán de participar en el acuerdo de París, además de estimular la producción de carbón.

Trump podría tener dificultados para revertir la declinación del carbón como combustible generador de energía, dado que el gas natural barato ha reducido su participación de mercado.

‘Si bien la elección estadounidense ha creado un ambiente propicio a corto plazo para la industria del carbón, a mediano y largo plazo las perspectivas apuntan a una declinación’, dijo Tom Sanzillo, director de finanzas del Instituto para el Análisis Financiero y Económico de la Energía, un grupo de investigación medioambiental con sede en Cleveland, Ohio.

Los comentarios están cerrados.