Piden al Gobierno la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos

Un grupo transversal de diputados busca que se congregue en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino. Fuente: Aqua.cl, 2 de noviembre de 2016.


Solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos es el objetivo de la resolución 718 (ver detalles aquí) , aprobada este martes 2 de noviembre por la Sala de la Cámara de Diputados, por 101 votos a favor y seis abstenciones.

La iniciativa fue presentada por los diputados Iván Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Bernardo Berger (RN), Marcela Hernando (PRSD), Jorge Ulloa (UDI), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Cristián Campos (PPD).

Los congresistas -según lo informado por la Cámara– recordaron que, en la historia nacional, se conocen tres intentos o iniciativas destinadas a crear un Ministerio del Mar, cuyo objetivo fue congregar en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino, favoreciendo por esta vía la focalización de las políticas públicas y las medidas de fomento y protección para el sector.

Las autoridades resaltaron que hoy todos los asuntos relacionados con el mar se encuentran distribuidos en distintas reparticiones públicas que, a su vez, corresponden a diversos ministerios (Economía, Defensa, Medio Ambiente). De esa forma, consideraron viable abrir el debate destinado a generar una institucionalidad del más alto nivel de colaboración con el Presidente de la República, que se haga cargo de un rubro económico importante en el desarrollo de la nación, que requiere de autonomía y respecto del cual es preciso potenciar su gestión, no restando por ello el protagonismo a los estamentos regionales.

Finalmente, en la resolución, se entregaron diversos casos en que países de Latinoamérica y Europa enfrentan sus políticas del mar por medio de una institucionalidad más centralizada en el ámbito marítimo-pesquero.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.