Política Regional de Seguridad Química pronta a ser realidad
By Comunicaciones Terram

Política Regional de Seguridad Química pronta a ser realidad

La información fue entregada en un seminario internacional sobre Amoniaco, organizado en conjunto por el Comité Regional de Seguridad Química y la Otec Hazmat. Fuente: El Insular, 7 de noviembre de 2016.

En etapa de revisión final se encuentra la Política Regional de Seguridad Química (PRSQ), instrumento impulsado por el Comité Regional de Seguridad Química y con el que se pretende contribuir en el manejo racional y seguro de las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en la industria regional.

Una vez depurado el documento corresponde su aprobación formal de parte de las autoridades correspondientes, trámite que transformará a la Región de Los Lagos en la primera del país en contar con un instrumento de tales características.

Las últimas informaciones respecto de la iniciativa fueron analizadas en el Seminario Internacional de Amoniaco, realizado en conjunto por el Comité Regional de Seguridad Química y la Otec Hazmat, en el que se abordó ampliamente la temática de la seguridad química en la actividad industrial frente a más de 300 participantes.

El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, calificó como un verdadero hito en la industria local las instancias en las que se encuentra la PRSQ, resaltando la vanguardia que tiene la Región de Los Lagos en esta temática: ‘En el contexto del seminario Internacional de Seguridad Química, relacionado con el amoniaco, como Ministerio del Medio Ambiente y Seremi Regional, pudimos presentar la Política Regional de Seguridad Química, que son las nuevas medidas dispuestas para la Región con respecto al manejo, capacitación y buenas prácticas relativas al tema químico y también la seguridad laboral, que es uno de los temas principales junto con la comunidad y el cuidado del Medio Ambiente. Recordemos que a nivel nacional se cuenta con una Política Nacional marco, en tanto que la política regional pretende ser la bajada de estas grandes directrices nacionales para ser materializada en nuestra Región de Los Lagos’.

AMONIACO EN INDUSTRIA

La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres, explicó que en la Región de Los Lagos, el amoniaco es utilizado en Osorno en la industria láctea y de carne en las cámaras refrigerantes, así como también es utilizado en las provincias de Llanquihue y Chiloé en la industria salmonera y de productos del mar.

La autoridad agregó que ‘este seminario internacional sobre el uso de amoniaco en la industria se realizó en el marco de la mesa regional de seguridad química, de la cual formamos parte como salud, donde presentamos el reglamento sobre el uso de amoniaco, el cual busca regular las condiciones de uso en la industria, con énfasis en cuidar la salud de las personas que están expuestas o que podrían verse expuestas a algún evento de fuga’.

Durante el seminario se puntualizaron algunas emergencias que han tenido lugar en el país, específicamente en el manejo del amoniaco como refrigerante, con resultados incluso fatales para trabajadores.

  • No Comments
  • 08/11/2016