Resoluciones de Comité de Ministros se triplican respecto a las del gobierno anterior

Servicio de Evaluación Ambiental creó dos áreas para acelerar la tramitación de proyectos de inversión y resolvió la ‘deuda histórica’ en consultas de pertinencias. Fuente: Pulso, 4 de noviembre de 2016.


Al inicio de la actual administración, el Comité de Ministros revocó el permiso ambiental de HidroAysén. Hace unas semanas, rechazó dos reclamaciones de agricultores del Valle del Huasco contrarios al megaproyecto minero Pascua Lama, y su agenda cada vez toma más relevancia entre los titulares de grandes proyectos de inversión.

Para el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, bajo la actual administración el Comité de Ministros ha presentado una regularidad en el funcionamiento de sus reuniones mensuales así como también en la participación de los distintos integrantes.

Sus resultados son evidentes, más aún si se comparan las cifras con lo ocurrido en el gobierno anterior.

Durante los cuatros años de Gobierno de Sebastián Piñera que, 12 fue el número de sesiones que tuvo el Comité de Ministros, resolviendo en total 43 recursos de reclamación, asociados a 26 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Mientras a octubre, la actual administración elevó en 226% el número de recursos de reclamación resueltos. ‘Si comparamos la actual gestión con respecto a la administración anterior hay una diferencia bien relevante.

En la administración pasada en total se hicieron 12 sesiones, y nosotros llevamos 23 sesiones a octubre de 2016. En términos de recursos resueltos, en la administración pasada hubo 43 recursos que se resolvieron y nosotros llevamos a la fecha 140 recursos resueltos’, sostuvo Troncoso.

La autoridad agregó que ‘ha sido un trabajo intenso y el Comité de Ministros se ha puesto al día en la tramitación de las reclamaciones’. Sin embargo, el giro de la actual administración surgió mucho antes. En abril de 2014, el SEA, que funciona como órgano secretario del Comité de Ministros, cuantificó los recursos de reclamación pendientes por resolver.

En el catastro también se evaluó el equipo de profesionales a cargo de dicha responsabilidad. A partir de esos resultados, se configuró un departamento de recursos dependiente directamente del director ejecutivo, integrado por profesionales del área técnica, como ingenieros y otros del área jurídica con un responsable de esa materia. Esto obligó a ejecutar una metodología de trabajo.

Se hizo una planificación anual para abordar el vacío histórico como institución. Año a año se ha ido planificando de acuerdo a como van ingresando los distintos recursos.

DEUDA HISTÓRICA.

Otra de las reformas internas que ha generado una mayor celeridad en los proyectos de inversión es el nuevo equipo técnico a cargo de tramitar las pertinencias. Se trata de las consultas que realizan los titulares de los proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental para abordar sus dudas respecto al ingreso a tramitación de una iniciativa.

Esto, ya sea a través del Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración de Impacto Ambiental.

‘Resolvimos una deuda histórica en pertinencias, porque recibimos incluso consultas que databan de 2011’, sostuvo el director ejecutivo del SEA.

‘Hoy existen plazos razonables en la resolución de dichas consultas. Tenemos plazos concretos de máximo 70 días para resolver una consulta de pertinencia’, aclaró la autoridad.

‘Ha sido un trabajo intenso y el Comité de Ministros de la actual administración se ha puesto al día en la reclamaciones’.

JORGE TRONCOSO Director Ejecutivo del SEA.

Leonardo Cárdenas

Comments are closed.