Seremi del Medio Ambiente comenta derrame de combustible desde Hotel Explora a río Paine

Organismo está al resguardo del informe que emita la Conaf a este respecto, a partir de lo cual se analizarán eventuales medidas para proteger la biodiversidad del área. Fuente: Prensa Austral de Punta Arenas, 15 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Seremi del Medio Ambiente comenta derrame de combustible desde Hotel Explora a río Paine

‘Es totalmente reprochable lo sucedido y encuentro lamentable la actitud irresponsable de la empresa, especialmente por no dar aviso oportuno de este incidente’, señaló el seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, al ser consultado por el derrame de combustible suscitado en el Hotel Explora-emplazado en el Parque Nacional Torres del Paine durante la primera semana de octubre y que finalmente terminó contaminando unos 318 metros de la ribera del río Paine, situación que no fue informada oportunamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El incidente tuvo lugar específicamente en el área de la sala de calderas con capacidad para 720 litros- y se originó a raíz de que la llave de abastecimiento de los estanques de petróleo que alimentan la sala de calderas de la casa de botes, quedó abierta. A consecuencia de ello, desde el estanque que ya estaba lleno comenzó a rebalsar el excedente por el respiradero instalado en él, contaminando el área circundante. Luego, por acción de las lluvias el combustible llegó al río. Se estima en unos 200 litros la cantidad vertida.

Falta grave

El personero recalcó que a su parecer, la firma no sólo no tomó el peso a la situación. ‘Creo que es una falta grave la que han cometido. No corresponde, menos aún con las características que tiene este parque, de gran atractivo turístico y que además es un refugio importante de bio-diversidad. Creo que todas las personas que son usuarios del parque, especialmente aquellos que tienen concesiones, tienen una alta responsabilidad sobre sus acciones y no es lo que ha ocurrido en esta ocasión’, formuló.

Limpieza

De acuerdo a lo indicado por Henríquez, el único punto ‘favorable’ en este incidente, es que se trata finalmente de un derrame pequeño y corresponde a un combustible liviano, lo que facilitaría de algún modo las labores de limpieza. ‘Gran parte de ello se va a diluir, por el mismo efecto del río y evaporación. Otro porcentaje irá a dar a la costa. Sé que ya se instalaron algunas barreras de contención para evitar que por efecto de la lluvia el petróleo pueda seguir depositándose en la playa o en el río directamente’.

Atentos al caso

Como se indicó en la edición de ayer, dado que a seis semanas del incidente, la empresa no había aplicado planes de mitigación, la Superintendencia del Parque Nacional Torres del Paine inició el proceso para aplicar las multas pertinentes, según lo establece el contrato de concesión, al margen de otras acciones que determinen otros organismos con competencia ambiental. ‘Nosotros estamos en constante coordinación con los servicios que tienen competencia legal y técnica sobre el área y estamos al resguardo del informe que emita la Conaf. A partir de eso, veremos si se necesitan aplicar medidas precautorias para proteger la biodiversidad del área’.

  • No Comments
  • 16/11/2016