Bañistas terminan con manchas de petróleo tras nadar en el río Toltén

La Municipalidad de Freire en tanto confirmó que presentó una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia. Fuente: Biobiochile.cl, 30 de noviembre de 2016.


Con manchas de petróleo en el cuerpo quedaron algunos bañistas que ingresaron ayer al río Toltén en la comuna de Pitrufquén, aguas abajo de lugar en que permanecen sumergidos siete vagones de un tren cargados con petróleo, clorato y soda caústica.

La denuncia la efectuó la consejera regional, Jacqueline Romero, quien reside en Pitrufquén, precisando que junto a su padre se trasladó al río y se encontró con jóvenes que llegaron al lugar para hacer frente a las altas temperaturas, quienes al salir del agua exhibían manchas de petróleo en el cuerpo.

Agregó la consejera que el hecho fue detectado en el sector conocido como La Puntilla, por lo que se comunicó con la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias, para informarle la grave situación.

Además, según detalló Jacqueline Romero, al acercarse al puente que colapsó en agosto pasado al paso de un tren de carga, se advierten más manchas de petróleo que siguen emergiendo y que están en la superficie a aproximadamente un kilómetro del viaducto destruido.

La Municipalidad de Freire en tanto confirmó que presentó una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, buscando se adopten medidas a la brevedad para proteger el río y sus afluentes.

El alcalde agregó que están a la espera de lo que resuelva la Justicia respecto de un recurso de protección que ingresaron junto a los boteros en la Corte de Apelaciones, buscando que las autoridades aceleren los trabajos en el río y se atienda la grave contaminación que se advierte a simple vista.

Los comentarios están cerrados.