Fiscalía de Ecuador investigará la muerte de un policía en protesta indígena antiminera

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Estado de los hechos en que murió un policía y hubieron siete heridos. Fuente: Mundo.sputniknews.com, 15 de diciembre de 2016.


El fiscal de la nación, Galo Chiriboga, informó que investigará los hechos violentos ocurridos en la provincia amazónica de Morona Santiago (zona andina del sur) durante una protesta contra la extracción minera en la que falleció un policía y se registraron siete heridos.

«Lo ocurrido en Morona Santiago es muy grave, hemos designado 3 fiscales para que investiguen la muerte del policía», confirmó Chiriboga en su cuenta de Twitter. ​Asimismo, manifestó sus «condolencias a la familia del policía fallecido en la protesta indígena» que al momento aún se investiga.

Según el Gobierno, aproximadamente 60 ciudadanos pertenecientes a grupos armados ilegales de la nacionalidad indígena shuar atacaron el campamento minero La Esperanza, ubicado en la localidad San Juan Bosco y «con el uso de armas de fuego y dinamita, ocasionaron el fallecimiento del policía José Luis Mejía Solórzano, además de heridas a cinco policías y dos militares».

Un policía muerto y siete heridos en un ataque a una mina en Ecuador

A través de un comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad, el Gobierno rechazó «enérgicamente este deplorable hecho de violencia» y señaló que «no tolerará que en el Ecuador se viole el Estado de Derecho con este tipo de agresiones que no quedarán en la impunidad».

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Estado de los hechos ocurridos pues aseguran que ellos advirtieron semanas atrás de un posible conflicto entre la etnia indígena, que se opone a la extracción minera y reclama sus territorios, y los militares que resguardaban la zona.

«El 22 de noviembre solicitamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo un alto a la violencia y a la militarización para precautelar la vida de todos los involucrados y construir una salida dialogada al conflicto», señala una declaración emitida por la organización indígena. Allí señalaron que la escalada de violencia «es responsabilidad del Estado que no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos».

Los indígenas shuar protestaron este miércoles contra la minera china ExplorCobres, lo que provocó un enfrentamiento con militares y policías, tras lo cual el Gobierno decretó un estado de excepción en la zona. La empresa china está a cargo de 41.800 hectáreas de Morona Santiago con una concesión para 25 años.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado ecuador Indígenas

Los comentarios están cerrados.