Región Metropolitana tiene 65 vertederos ilegales peligrosos

Autoridad alertó que algunos de estos basurales son focos de incendios forestales. Fuente: La Tercera, 19 de diciembre de 2016.


Acumulación de neumáticos, restos de muebles, e incluso de materiales de construcción, son algunos de los desechos que se acumulan en Melipilla, específicamente en el sector camino La Vega con Río Maipo Interior. Este es uno de los 65 vertederos ilegales con algún nivel de complejidad que detectó la Seremi Metropolitana del Medio Ambiente, al realizar un catastro de estos puntos.

La autoridad del ramo, Jorge Canals de la Puente, explicó que el catastro se elaboró en respuesta a diferentes solicitudes que ingresaron al gobierno regional y aseguró que ‘necesitábamos un diagnóstico lo más certero posible para ver cuán grave es el problema. Luego, elaboramos una estrategia de fiscalización focalizándonos en los lugares que tienen mayor actividad. Fue el caso del sector del Puente la Máquina, que estuvo más de 20 años activo en Quinta Normal y que fue la última intervención que hicimos con la autoridad metropolitana para recuperarlo’.

Canals de la Puente añadió que en las próximas semanas espera iniciar al menos otras ocho rehabilitaciones en diferentes puntos localizados. Explicó que la importancia de despejar estas zonas radica en la seguridad vial, por los vehículos que ingresan sin permisos; la peligrosidad sanitaria, y las emisiones que se generan, ya que ‘muchos de los incendios forestales están relacionados a lugares donde existe acumulación de basura’.

Así también lo planteó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien informó que este año ‘tuvimos un segundo incendio en el vertedero ilegal de Lo Astudillo, que está a un costado del aeropuerto Pudahuel. Este es un lugar que estuvo 30 años como vertedero sin ninguna autorización o calificación de resolución ambiental, simplemente porque personas inescrupulosas, las mafias de la basura que tiene Santiago, ocupaban este lugar y nadie se sentía 100% responsable de este problema’.

La autoridad aseguró que el problema se concentra en las comunas de la periferia, como Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, Renca, Quilicura, Lampa, Colina y Pudahuel. Agregó que allí ‘empezamos a hacer cierres. Varios de ellos estaban completamente abiertos y se ocupaban permanentemente en el uso de la basura, y logramos que el gobierno acelerara el proyecto de ley que sanciona el transporte ilegal de la basura’.

En esa línea, el seremi del Medio Ambiente aseguró que en lo que va del año han sido sacados de circulación 12 camiones que transportaban desechos de forma ilegal. Esto, porque el cambio a la normativa vigente, realizado en 2015, permite este tipo de sanciones y la aplicación de multas. ‘Además, cada fiscalizador de área tiene que concurrir coordinadamente para que se apliquen las distintas sanciones (sectoriales) que estipula el ordenamiento’, explicó el seremi.

Esto se suma a los esfuerzos que realizan los municipios. Héctor Oliva, subdirector del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Puente Alto, aseguró que ‘lo primordial es el trabajo de difusión con los vecinos, para que ellos se den cuenta que al contratar un camión ilegal están haciendo daño a la comuna. Les informamos que el municipio cuenta con un sistema de retiro de escombros, donde los vecinos llaman y entre tres a cinco días levantamos los desechos con un costo de unos $ 3.600, en contraste con los camiones ilegales que cobran hasta $ 30 mil’.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que ‘cuando recibimos la comuna, hace ocho años, detectamos 42 puntos usados como rellenos o botaderos clandestinos, especialmente de residuos de la construcción. Hoy, gracias a todas las medidas de mitigación, hemos bajado a 12 puntos aproximadamente’.

En cuanto a la fiscalización, aseguró que esta se coordina con todas las autoridades correspondientes y que durante 2016 se revisaron unos 20 camiones, ‘cursando cinco citaciones al Juzgado de Policía Local y decomisando un camión por transporte de residuos no autorizados’.

DECLARACIONES

‘Muchos de los incendios forestales están relacionados a lugares donde existe acumulación de basura’.

Jorge Canals de la Puente Seremi de Medio Ambiente RM

‘El vertedero ilegal de Lo Astudillo estuvo 30 años sin autorización, porque las mafias de la basura lo ocupaban’.

Claudio Orrego Intendente de la RM

M. Miranda / A. Vidal

Los comentarios están cerrados.