Efecto bloom: Cosechas de peces en la Región de Los Lagos caen en 51%

Según las últimas estadísticas del INE, la cosecha de salmón Atlántico mostró una baja de 44% respecto a septiembre de 2015, siendo la especie de mayor incidencia negativa en la producción acuícola regional. Fuente: Aqua.cl, 20 de diciembre de 2016.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que durante septiembre de 2016 en la Región de Los Lagos se registró un desembarque total del sector Pesca (incluye a la acuicultura) de 26.681 toneladas, que implicó una variación anual negativa de 39,2%, incidida en mayor medida por el menor dinamismo exhibido por la cosecha de centros de cultivo de especies hidrobiológicas.

En detalle, la producción acuícola fue de 19.097 toneladas, registrando una variación negativa de 46,9%, con respecto a igual mes de 2015, siendo esta la principal incidencia negativa del período en el desembarque del rubro Pesca.

Por el lado del sector extractivo, el desembarque artesanal totalizó 7.577 toneladas, anotando una disminución de 4,5% en doce meses.

Ahora bien, en el contexto de los tipos de especies cosechadas en centros de cultivo, la categoría peces registró la mayor incidencia negativa, mostrando un descenso de 51,7% en doce meses. En esta línea, desde el INE Los Lagos explicaron que la “baja en la cosecha de peces se explicó principalmente por el fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN) o bloom de algas, acontecido a principios del año 2016, y que implicó la muerte de millones de peces, cuya cosecha se realizaría a fines del primer semestre y segundo semestre de este mismo año”.

Dentro de centros de cultivo, a nivel de especies, la cosecha de salmón Atlántico mostró una baja de 44,4% respecto a septiembre de 2015, siendo la especie de mayor incidencia negativa en las cosechas de centros de cultivo. Por su parte, la trucha arcoíris anotó un decrecimiento de 82,5% anual, siendo la segunda especie de mayor incidencia negativa en el período analizado. Mientras que la cosecha de mejillón presentó una baja de 14,0% en este período, incidiendo negativamente en las cosechas regionales.

“Como se mencionó anteriormente, el desembarque artesanal consignó una baja de 4,5% en doce meses, que fue incidida por un menor desembarque de peces. Dentro de estos, el recurso reineta mostró un decrecimiento de 74,4%, siendo la especie de mayor incidencia negativa en el desembarque artesanal”, precisaron en el INE de la Región de Los Lagos.

La producción de plantas de procesos, en tanto, registró una baja interanual de 35,6%, que fue incidida principalmente por el descenso de 37,5% que presentó la categoría peces. “Cabe precisar que este descenso en la manufactura de peces obedece a la menor cantidad de materia prima disponible tras los efectos del fenómeno FAN, que tuvo lugar a comienzos del año 2016”, subrayaron desde el ente emisor.

 

 

1 Comentario

  1. ¿Cómo se verá afectado el aporte al PIB, de este sector debido a la disminución?
    Este sector tiene una bidimensionalidad por un lado es productor industrial, y por otro es extractivo artesanal.

    En cual de los dos casos el impacto sobre el RRHH o Mano de Obra se verá mas afectado.