Avanza proyecto que prohíbe el traslado de concentrado en encarpados

Comisión de Medio Ambiente aprobó la norma y la despachó . Fuente: El Mercurio de Calama, 26 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Avanza proyecto que prohíbe el traslado de concentrado en encarpados

Su primer paso legislativo dio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el proyecto de ley que prohíbe el transporte de concentrados minerales en camiones encarpados.

La iniciativa fue una de las medidas legislativas recomendadas por la comisión investigadora que entre abril de 2015 y enero de este año, estuvo abocada a determinar responsabilidades de estamentos públicos en la contaminación por metales pesados detectada en puntos de Antofagasta.

Tras la aprobación en Medio Ambiente, el proyecto será revisado ahora por la Comisión de Minería de la cámara.

El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: establecer como obligación que todo el transporte de concentrados se realice con mecanismos herméticos, y que los proyectos de transporte de minerales deban, siempre, someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.

Avance

Una de las autoras del proyecto, la diputada Paulina Núñez (RN), destacó la importancia de la reforma y dijo que su aprobación en la comisión es un primer paso importante.

Núñez explicó que hoy las exigencias al transporte de minerales son mínimas, situación que ha conducido a serios problemas ambientales en ciudades como Antofagasta.

“No puede ser que esto (la definición de las características del transporte) quede a la voluntad de las empresas. Eso debe regularse”, argumentó.

La diputada explicó que el proyecto establece excepciones y condiciones especiales para los pequeños mineros.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Bassi, dijo que si esta iniciativa es aprobada, tendrán que invertir al menos $14 millones para adatar cada máquina al sistema de portacontenedores herméticos.

“Creo que la diputada debería haberse reunido con nosotros para debatir el tema, porque también tendrá un costo económico para los camioneros”, sostuvo.

Acuerdo

Hay que señalar que el fin de los camiones encarpados también es una de las principales medidas incorporadas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en septiembre por el Puerto de Antofagasta, ATI, FCAB, Glencore, Sierra Gorda SCM y Codelco.

El acuerdo también fue suscrito por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en calidad de garante de las medidas consensuadas.

Dicho APL, al cual las empresas adhieren voluntariamente, establece un plazo de 24 meses para la implementar.

  • No Comments
  • 26/12/2016