Rechazan 9 proyectos salmoneros que se pretendían instalar en la costa de Valdivia

Pescadores artesanales están trabajando en conjunto con Fipasu y otras entidades para eliminar las solicitudes de concesiones intensivas en la región. Fuente: Biobiochile.cl, 28 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Rechazan 9 proyectos salmoneros que se pretendían instalar en la costa de Valdivia

Noticia Relacionada aquí.

En una sesión extraordinaria realizada en la Contraloría Regional, la Comisión de evaluación ambiental desechó 9 proyectos de engorda de salmones que se pretendían instalar en la costa de Valdivia.

La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, dijo que estos proyectos fueron rechazados porque no presentaron todos los antecedentes pertinentes para ser aprobados por la Comisión.

Al respecto, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del sur-Valdivia, Marco Ide, indicó que esta es una batalla en la cual se ha ganado algo muy importante.

Por otra parte agregó que ellos como pescadores artesanales están trabajando en conjunto con Fipasu y otras entidades para eliminar las solicitudes de concesiones intensivas en la región, por lo que están trabajando en la implementación de un decreto con el fin de que se prohíban las instalaciones de balsas y jaulas en todas la costa de la región de Los Ríos.

Mientras que la seremi de Medio Ambiente, agregó que todos los proponentes que quisieran invertir en la región pueden hacerlo, enviando la documentación pertinente, además señaló el rechazo de este este proyecto, no significa que más adelante no pueda llevarse a cabo.

La gerenta general de la empresa de asesoría ambiental PGP y ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Pamela Godoy, indicó que el paso a seguir es que el titular presente un recurso si lo estima pertinente, añadiendo además que la denuncia del antropólogo por presunta mala utilización de su firma, no tuvo nada que ver con la decisión que tomó la comisión.

Por ultimo Marco Ide, agregó que ellos como pescadores artesanales están expectantes a que Subpesca responda a los trámites pertinentes para que el decreto mencionado anteriormente sea promulgado lo antes posible, para que de ese modo se termine de una vez por todas las salmoneras en la región.

Catalina Díaz

  • No Comments
  • 29/12/2016