Autoridades confirman que sismo no produjo daños en sector acuícola-pesquero

“Pudimos hacer un levantamiento que, afortunadamente, es bastante positivo para el sector”, dijo el director nacional de Sernapesca respecto el terremoto que tuvo como epicentro la zona de Quellón. Fuente: Aqua.cl, 25 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Autoridades confirman que sismo no produjo daños en sector acuícola-pesquero

Tanto la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron que hasta el momento no se han recibido reportes por pérdida de embarcaciones o daños en la infraestructura de las caletas, plantas de proceso o embarcaciones producto del fuerte sismo percibido este domingo 25 de diciembre en el sur del país, con epicentro en la zona de Quellón (Región de Los Lagos).

Así lo informó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien explicó que una vez ocurrido el sismo que afectó a gran parte de las regiones de Aysén y Los Lagos, se constituyó en Sernapesca un comité de emergencia que tomó contacto con ambas Direcciones Regionales, desde donde se hizo un levantamiento en terreno y por vía telefónica para evaluar posibles daños derivados del movimiento telúrico.

De este modo, tras conversar con los dirigentes de la pesca artesanal en la zona afectada, así como con los mitilicultores y representantes de las empresas de salmonicultura, entre otros agentes del sector, se constató que hasta el momento no se registran daños directos sobre el sector pesquero y acuicultor, tanto en infraestructura como en equipamiento y embarcaciones.

“Pudimos hacer un levantamiento que, afortunadamente, es bastante positivo para el sector. No registramos en el ámbito de la pesca artesanal embarcaciones dañadas ni alguna afección a pescadores. En el ámbito de la acuicultura tampoco registramos tanto en salmóninos como en choritos algún centro que haya sido afectado, ni plantas de proceso que hayan sufrido algún daño en su infraestructura”, resumió el director nacional.

De manera preventiva, además, se coordinó con las empresas salmonicultoras y la Armada de Chile la evacuación del personal de los centros de cultivo, en el contexto de la alerta de tsunami declarada inicialmente para la región. Con la misma finalidad, se suspendieron los muestreos de informes ambientales de la acuicultura programados para este lunes, a la espera de una segunda evaluación de la situación.

Información oportuna

En tanto, desde la Subpesca informaron que los directores zonales y regionales del organismo y del Sernapesca estarán monitoreando el proceso de regreso a la normalidad de las actividades acuícolas y pesqueras en las regiones afectadas y, además, informarán sobre nuevos antecedentes (en el caso de que se presenten tras una nueva evaluación).

Desde la máxima autoridad sectorial destacaron también que, a pesar de ser un día de feriado nacional, la efectiva y pronta alerta tras el temblor emitido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Onemi y la buena coordinación entre las instituciones públicas (Subpesca, Sernapesca y Armada) y privadas, permitió que la información llegara a tiempo a los trabajadores acuícolas y pescadores artesanales, logrando con ello una rápida y ordenada evacuación.

  • No Comments
  • 26/12/2016