Congreso del Futuro se centrará en cambio climático e innovación

Evento central se hará en Santiago entre el 9 y el 15 de enero. 12 y 13 de enero en los salones del Club de La Unión de Valdivia.

By Comunicaciones Terram

Congreso del Futuro se centrará en cambio climático e innovación

“Somos capaces de enviar una persona a la luna, de inventar teléfonos inteligentes, pero no somos capaces de evitar que mueran dos millones de niños por falta de agua. ¿Por qué llegar a una situación así, en la que nosotros secamos lagos y ríos sin pensar en lo que estamos haciendo?”, ha dicho en varias entrevistas el geólogo e hidrólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Daniel Ronen, quien preside el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de Unesco en representación de Israel.

También ha asegurado que el uso sustentable del agua “es un tema educativo que debiera ser abordado a temprana edad”. Ronen hablará sobre este tema en Valdivia el viernes 13 de enero, en la segunda versión del Congreso del Futuro en Los Ríos, evento en el que científicos de renombre mundial explicarán en términos sencillos aquellos temas que estudian e investigan.

Además de Ronen, otros tres expertos en temas como agua, cambio climático, comportamiento, evolución social e innovación en la arquitectura participarán en el evento que se desarrollará en el Club de La Unión. Ayer al mediodía fueron dados a conocer los temas y los nombres de los expertos que llegarán hasta la capital de Los Ríos.

Durante el lanzamiento de la actividad, el senador Alfonso de Urresti, quien integra la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que “hoy el foro del Congreso del Futuro es, sin duda, el mayor espacio de reflexión en Latinoamérica. Esto debía hacerse en regiones y el año pasado tuvimos una hermosa convocatoria en Los Ríos. En esta ocasión hemos puesto el acento en materias en las que nuestra región, además, es líder, como el cambio climático”.

El día anterior al congreso, el 12 de enero se desarrollará un coloquio sobre la institucionalidad científica y un encuentro Conciencia. La expectativa es superar lo logrado el año pasado, durante la primera versión de este congreso en Los Ríos, cuando hasta el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile llegaron 500 personas para aprender sobre ciencia.

LOS EXPERTOS

El encargado de dar a conocer los nombres de los expertos que estarán en Valdivia fue el director de la Dirección de investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter. Reveló que fue invitado DalcJamieson, profesor en el área de los estudios ambientales y la filosofía en la Universidad de Nueva York. Es autor del libro “La razón en un tiempo oscuro: por qué ha fallado la lucha contra el cambio climático y qué significa para nuestro futuro”. En una entrevista desarrollada por Revista Capital ha indicado que el cambio climático solo empeorará, que los acuerdos que están firmando los países tienen criterios y planes de acción muy diferentes, lo que no ayuda a erradicar el problema y que si Chile no actúa pronto tendrá más sequía y eventos climáticos extremos. También el arquitecto canadiense Siamak Hariri, quien tiene una de sus obras emplazadas en Chile, el Templo Bahá’í de Sudamérica, ubicado en la precordillera de Los Andes. Hariri, que estudió en la Universidad de Yale y es socio fundador de Hariri Pontarini Architects, incorpora a sus proyectos -solicitados por personas que buscan cambios a través del diseño-innovaciones en iluminación, formas, materiales y arte.

El Templo Bahá’í de Chile es una de sus creaciones más exóticas, representa a una flor de nueve pétalos, -de 30 metros de alto y 30 metros de diámetro- posada sobre la cordillera. Tomó 13 años planear y construir esta estructura. Otro de los invitados es Tamas David Barret, especialista en psicología experimental, ciencias del comportamiento y evolución del los rasgos de construcción de redes sociales. Su trabajo se ha centrado en construir un modelo matemático sobre cómo los humanos sincronizan su comportamiento cuando se encuentran en grupos, ya que su investigación busca conocer qué rasgos permiten que los seres humanos vivan en sociedades grandes y culturalmente complejas. Además de Daniel Ronen, quien se ha dedicado por más de 30 años a estudiar y monitorear las aguas subterráneas.

TODO EL AÑO

Este año el congreso tendrá un impulso más. Ricardo Millán, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, destacó que fueron entregados 40 millones de pesos para el desarrollo de otras actividades relacionadas con el congreso durante el año. “El Congreso del Futuro tiene un fin en sí mismo, que es difundir la ciencia y la tecnología, y lo que vamos a hacer con este fondo que es del Programa de Apoyo al Entorno de la Innovación es juntar la conversación de la ciencia con la del emprendimiento. Que la gente que escucha hablar de ciencia se motive también a crear”, dijo. Mientras que el representante del Gore, Alejandro Kohler, dijo que “pensar en el país y la región del futuro es una tarea también del gobierno y la política. Nuestra presencia es para reforzar el apoyo”. Y el pro rector de la Uach, Mario Calvo, dijo que para la casa de estudios esta actividad es importante porque “la comunidad valdiviana y la región pueden dialogar con la comunidad científica. Ellos pueden participar activamente y entregar su opinión. Es una forma de descentralizar el conocimiento”.

EN CHILE

El Congreso del Futuro de Los Ríos es un evento satélite del congreso que se desarrolla en Santiago hace seis años y que en 2017 se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de enero en el ex Congreso Nacional. A ese encuentro asistirá el biólogo molecular inglés y Premio Nobel de Medicina 2009, rack Szostak, quien hablará sobre el origen de la vida; como también el físico japonés y Premio Nobel de Física 2014, Hiroshi Amano, quien hablará de las luces azules LED, que fueron su creación. También intervendrán referentes chilenos como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012, Pablo Valenzuela.

Otras regiones que contarán con actividades relacionadas con el Congreso del Futuro serán Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas actividades son impulsadas poi. la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En Los Ríos, el evento es producido por el Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile, con el auspicio del sector privado, representado por la empresa Arauco y el patrocinio de Corfo.

-40 millones de pesos entregará Fomento Los Ríos para desarrollar actividades relacionadas con el Congreso del Futuro durante todo el año.

-4 ejes temáticos tendrá el Congreso del Futuro en la Región de Los Rios: agua y cambio climático. innovación en la arquitectura y comportamiento y evolución social.

-30 actividades se desarrollarán este año a lo largo del país con motivo del Congreso del Futuro, cuyo evento central se hará en Santiago entre el 9 y el 15 de enero.

-Ministerio de la Ciencia y la Tecnología

El senador Alfonso de Urresti destacó que actividades como esta son importantes a la hora generar debate en el contexto de la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. “Creemos que en este congreso, además de escuchar a los expositores, es muy importante dialogar desde la ciencia, la innovación y nuestro espacio regional sobre qué ministerio queremos. Esperamos que en enero se envié el proyecto de ley, que vamos a discutir en la Comisión Desafíos del Futuro, porque es necesario que para las próximas generaciones tengamos una institución pública. Esto también podemos animarlo desde Valdivia”, dijo.

-PARA CONSIDERAR

•Regiones
La sexta versión del Congreso del Futuro en Chile desarrollará este año actividades en once regiones del país, entre ellas Los Ríos, Los Lagos. Aysén y Magallanes.

•Organización
La iniciativa es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

•Actividades
Tanto el coloquio como el encuentro ConCiencia serán desarrollados el 12 de enero. La actividad central se hará el 13 de enero.

•Expositores
Las actividades estarán lideradas por los expositores extranjeros invitados y serpan complementadas con la exposición de especialistas locales.

•Streaming
Las actividades se desarrollarán en el Club de La Unión, además se habilitará una señal de streaming para seguir las charlas a través de internet.

Información completa aquí.

 

  • No Comments
  • 23/12/2016