Construirán seis estanques para asegurarle el agua a Santiago
By Comunicaciones

Construirán seis estanques para asegurarle el agua a Santiago

Aguas Andinas tramita proyecto de 71 hectáreas para facilitar autonomía del servicio cuando el río Maipo tenga alta turbiedad. Servicios han expresado inquietudes. Fuente: HoyxHoy, 12 de diciembre, 2016.

Si se cumple su itinerario, el 7 de noviembre de 2017 debería partir la construcción de seis estanques de reserva de agua para consumo humano, que tramita Aguas Andinas en un terreno de Pirque, ubicado junto a la Toma Independiente del río Maipo, 7 kilómetros río arriba del complejo Las Vizcachas.

El proyecto, de acuerdo a lo definido por la sanitaria, busca “mejorar la seguridad de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Santiago”. De este modo, afirma la compañía, se permitirá mantener en funcionamiento las plantas de tratamiento de agua potable ante eventos de alta turbiedad en el río Maipo, facilitando una autonomía de 32 horas en el abastecimiento de agua potable sin tener que cortar el suministro en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana.

Actualmente, el estudio de impacto ambiental del proyecto está siendo analizado a través del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, tras ser acogido a trámite el pasado 7 de septiembre.

De este modo, está siendo objeto de observaciones de distintas organizaciones y entidades públicas para su perfeccionamiento antes de su implementación.

Consideraciones

El 15 de noviembre, la Municipalidad de San José de Maipo envió un oficio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En él consideró, entre otros aspectos, su disconformidad con las medidas de mitigación contra el polvo en suspensión que se emitirá en la construcción y, expresó su inquietud respecto a que el Cajón del Maipo, principal destino turístico de la zona, se vea afectado por el tránsito de camiones que se prevé en la zona con motivo de la edificación de los seis estanques .

Finalmente, el documento advierte que “las áreas montañosas de San José de Maipo se encuentran amenazadas por incendios forestales (…) Se podría pensar que los estanques pudiesen estar dispuestos para el combate de estos incendios”.

Desde la Municipalidad de Pirque, en cambio, solicitan a Aguas Andinas definir rutas y flujos de los camiones que trasportarán “suelo al sitio de compensación de suelo y considerarlo en el Estudio de Impacto Ambiental”. Lo anterior, guarda relación con las deficiencias de conexión de la comuna con el resto de sectores de la RM y que pueden verse afectadas con el tránsito de vehículos de carga. Se trata de reparos similares a los que presentó la Municipalidad de Puente Alto el 6 de octubre, al considerar “insuficientes” las medidas de mitigación vial, además de declarar “inconformidad respecto de la calificación de impacto vial medio”.

  • No Comments
  • 13/12/2016