COP 13: Conferencia Biodiversidad acuerda potenciar actividades económicas con protección del ambiente

En la “Declaración de Cancún”, emanada de la 13ª Conferencia Biodiversidad de la ONU (COP13). Fuente: Codexverde.cl, 6 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

COP 13: Conferencia Biodiversidad acuerda potenciar actividades económicas con protección del ambiente

Los ministros de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para salvar la biodiversidad y tomar acción urgente para lograr las Metas de Aichi (un conjunto de 20 metas agrupadas en torno a cinco objetivos estratégicos para proteger la diversidad biológica), para lo que se señalaron diversos compromisos específicos.

En la “Declaración de Cancún”, emanada de la 13ª Conferencia Biodiversidad de la ONU (COP13), los ministros indican que el medio ambiente, la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, debe ser incluido para subsanar las afectaciones climáticas y que coadyuve a cumplir los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica y los Protocolos de Nagoya, incluyendo el plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

Al respecto, Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo que “la Declaración de Cancún, y los compromisos de gran alcance hechas aquí en el segmento de alto nivel envían una fuerte señal de que los países están dispuestos a aumentar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Aichi”.

Entre los aspectos que se manejan para potenciar la relación entre protección ambiental y sectores económicos, se encuentran:

Agricultura: los participantes reconocieron la importancia de la integración y una mayor coherencia política para la protección del medio ambiente, así como para la vitalidad y la rentabilidad de los sectores agrícolas. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de su carácter integrado, se ve que es un importante motor de la transformación necesaria para que la agricultura sea más sostenible y para lograr las Metas de Aichi.

Turismo: los delegados discutieron la importancia de reducir los impactos negativos del desarrollo del turismo en los ecosistemas y comunidades locales y también utiliza la capacidad del turismo para ser una herramienta única para la financiación de la conservación, y para sensibilizar y educar a los viajeros sobre el valor de la naturaleza y la cultura.

Pesca: discusiones de pesca buscaron la forma que la legislación y las políticas podrían resolver los problemas de sobreexplotación en pequeña escala y la pesca a gran escala, e hicieron hincapié en el importante papel de las organizaciones regionales de pesca en la coordinación de las respuestas. Garantizar la pesca sostenible y la acuicultura es posible mediante el compromiso de trabajar juntos, y con diversas partes interesadas, incluida la industria, los consumidores, los minoristas y el comercio, el mundo académico, y varios otros grupos de la sociedad civil.

Silvicultura: la incorporación efectiva de la diversidad biológica en el sector forestal necesitará continuo fortalecimiento de las capacidades técnicas, y mejores asociaciones entre las partes interesadas. También se señaló la necesidad de recursos nuevos y adicionales para el financiamiento sostenible de los bosques, así como el papel de la cooperación internacional.

  • No Comments
  • 07/12/2016