Critican falta de gestión para proteger los salares y glaciares

Los parlamentarios concluyeron que el ministerio de Medioambiente no ha podido resguardar estos sitios de la sobreexplotación. Fuente: El Mercurio de Calama, 23 de diciembre de 2016.


Después de cinco meses de trabajo, la Comisión Investigadora sobre el daño ambiental en Salares, Glaciares y Cuencas Hidrográficas, arribó a importantes conclusiones que dan cuenta de una alta precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de las empresas mineras.

La Comisión, solicitada y presidida por el diputado Marcos Espinosa, cuestionó directamente el trabajo del Ministerio del Medioambiente en esta y otras materias de su órbita de acción.

Rector

A juicio de los parlamentarios «existe una ausencia de un órgano rector que estructure y ordene el funcionamiento de todos los organismos públicos involucrados en el tema ambiental. Dicho órgano debiera ser el MMA, no obstante a la fecha no se ha empoderado de un rol activo en ámbito de coordinación».

Derechamente, la Comisión consideró que «en general la actitud de determinadas autoridades estatales ha sido débil en algunos casos negligentes, para hacer uso de sus facultades. El Ministerio no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida y comprometida en la cautela del patrimonio ambiental».

En el caso de los salares, se estableció que las grandes empresas mineras de cobre, oro y litio, han actuado prácticamente en impunidad en lo que se refiere al uso del agua disponible en salares y glaciares, sin que ninguno de los estamentos del Estado destinados al control y fiscalización de estos recursos, hayan establecido sanciones concretas.

En efecto, tras un par de sesiones en terreno en el Salar de Atacama y el de Punta Negra, se pudo determinar el precario estado de ambos ecosistemas, por la escasez de agua para la vida silvestre y humana.

Los casos más dramáticos se encuentran, precisamente, en los glaciares cercanos a las grandes faenas mineras: Pascua lama de Barrick Gold; Pelambres de Antofagasta Minerals; Los Bronces de AngloAmerican; y la División Andina de Codelco.

En ese marco, la instancia puso en cuestión la utilidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad como órgano responsable de aprobar los principales proyectos que pudieran poner en peligro el ecosistema y pide al Ejecutivo iniciar un camino que busque nuevas atribuciones para esta instancia, que incluyan una modificación a su integración

Finalmente, el trabajo concluyó con una serie de proyectos de resolución y acuerdo, entre los que se cuentan la creación de un observatorio de contaminación, modificar la integración del Comité de Minería no Metálica, darle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

Observatorio

La comisión solicitó a la Presidenta crear un observatorio medioambiental que tendrá como principal tarea, elaborar un informe bianual sobre el estado de conservación de glaciares, salares, cuencas hídricas, parques nacionales, y en general el estado de la contaminación en nuestro país.

Comunicado de Prensa de la Comisión Investigadora aquí . Actas de sesiones aquí.

Los comentarios están cerrados.