Diputados buscan subsidiar el consumo de leña seca en las regiones del sur

También se llama a calificar la leña seca como aquella que contiene un máximo de 25% de humedad, tomándose como factor determinante, a fin de focalizar dicho subsidio, la construcción de acopios y lugares de secado de leña y el uso de tecnologías y técnicas de procesamiento para dicho fin. Fuente: codexverde.cl, 9 de diciembre, 2016.


Establecer un subsidio anual y permanente para los consumidores de leña seca, siempre que cumplan con las características mínimas de sustentabilidad establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y un porcentaje máximo de humedad de 25%, es el objetivo de la resolución 742 que fuera aprobada por la Cámara de Diputados, por 83 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Los legisladores proponen aplicar dicho subsidio en las regiones del Maule, Bío Bío, de la Araucanía, Los Lagos y Aisén, con un seguimiento periódico de los niveles de contaminación ambiental. Además, plantean que el beneficio se pueda hacer extensible a otras regiones, determinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, que presenten niveles de contaminación ambiental altos, provocados por el uso de leña húmeda.

También se llama a calificar la leña seca como aquella que contiene un máximo de 25% de humedad, tomándose como factor determinante, a fin de focalizar dicho subsidio, la construcción de acopios y lugares de secado de leña y el uso de tecnologías y técnicas de procesamiento para dicho fin.

Por último, piden que se establezca un procedimiento, a través de la Seremi del Medio Ambiente respectiva, en virtud del cual se certifique el cumplimiento de la norma en relación a los niveles de humedad tolerables de la leña comercializada para poder optar al subsidio mencionado en el presente instrumento.

Los parlamentarios resaltaron que varias ciudades del sur de Chile, entre ellas, Coihaique, Los Ángeles y Osorno, han presentado niveles de contaminación atmosférica muy superiores a los normales, incluso sobrepasando la media latinoamericana.

Remarcaron que todos los estudios consideran que la razón de los niveles excesivos de contaminación ambiental se deben fundamentalmente a dos factores: el uso de leña húmeda como medio de calefacción y el déficit de lluvia en dichas ciudades.

Además, recordaron que, en las ciudades del centro y sur de Chile, el uso de leña alcanza al 60% de la calefacción empleada en los hogares de dichas comunas.

La resolución fue presentada a la Sala originalmente el miércoles 12 de octubre por los diputados UDI David Sandoval, Jorge Ulloa, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Javier Hernández; RN René Manuel García; DC Jorge Sabag; PRSD José Pérez; IND René Saffirio; y PS Clemira Pacheco.

Comments are closed.