Enap reactiva proceso ambiental de termoeléctrica

Estatal ingresa al SEA respuesta a más de 300 observaciones. Después de dos suspensiones. Fuente: Mercurio de Valparaiso, 29 de diciembre de 2016.


Después de dos suspensiones en el proceso de tramitación ambiental para dar respuesta al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (lcsara) de la central de 510 MW, «Nueva Era», finalmente la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) afirmó que ingresaría el jueves al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la respuesta de las más de 300 observaciones que fueron realizadas, en su momento, por los diferentes servicio públicos que participan del proceso.

El documento, denominado Adenda, según informó la estatal, da respuesta cabal a cada una de las interrogantes de las autoridades e inserta los estudios de aire y salud solicitado a los habitantes de Concón, zona en donde se emplazaría la termoeléctrica que pretende suministrar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

«Tras meses de intenso trabajo, estamos dando respuesta a todas las observaciones hechas por las comunidades y la autoridad, principalmente, en términos de modelaciones de calidad de aire, información complementaria de la línea base de algunos componentes ambientales: flora y fauna, medio marino y recurso hídrico, entre otros. También se complementa información respecto de emisiones atmosféricas en relación a la salud de las personas», precisó el director del proyecto Central Nueva Era, Pablo Morales. El ejecutivo detalló que en proyecto se incorporó estaciones de monitoreo de la calidad del aire pese a que la central es a gas natural.

– Estudios descartan daños en salud

La estatal en la Adenda insertó el estudio del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que concluyó, según la estatal, que «el proyecto no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovascu ‘ares y respiratoria para la población». Además, incorporaron la actualización de la línea base en la calidad del aire. Respecto a esto, Morales, dijo que «se ratifica que el proyecto no tiene un efecto significativo en la calidad de aire, menos de 0,5% respecto a la norma para material particulado fino (MP 2.5)»


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: concon Destacado enap nueva era

Los comentarios están cerrados.